Monday – May 20, 2024

Voces con propósito

Actualmente el Distrito de las Escuelas Públicas de Tulsa cuenta con el 37 por ciento de estudiantes hispanos, siendo ésta la minoría más grande de este distrito escolar, por tal razón, se han desarrollado proyectos que ayuden a los padres de familia a entender el sistema educativo en este país, conocer los recursos que están disponibles para los estudiantes y participar de diversos programas de apoyo económico para estudiantes hispanos. 

Hace aproximadamente un año Maricarmen Mitchell, David Casas y Fátima Linares iniciaron el programa “30 Minutos a lo Padre” el cual es un segmento en vivo y en español creado para las familias, donde responden a sus preguntas y los mantienen informados con las novedades más relevantes del distrito.

“Vimos una necesidad muy grande en nuestras familias de querer informarse de los acontecimientos que rodean al distrito escolar, así que iniciamos este proyecto de 30 Minutos a lo Padre donde hablamos e informamos lo que está pasando en las escuelas de Tulsa. El segmento es transmitido en la página de Facebook de las Escuelas Públicas de Tulsa durante el segundo y cuarto martes de cada mes, a las 4:00 de la tarde”, expresó Maricarmen Mitchell, Gerente de Servicios Bilingües, para estudiantes inmigrantes y refugiados, quien además señaló que dicho segmento también trata de que los padres de familia se involucren más en la escuela de sus hijos, que los ayuden a obtener el éxito académico y motivarlos a seguir avanzando en la educación. 

Además de este programa informativo, Maricarmen Mitchell nos informó que trabajan en unión con un comité asesor de padres de familia del distrito, el cual tiene como objetivo, asesorar al distrito y ofrecer sugerencias en temas relacionados con los estudiantes aprendices de inglés en las Escuelas Públicas de Tulsa; empoderar a los padres y desarrollar su capacidad para abogar y participar activamente en la educación de sus hijos; y ayudar a construir relaciones sólidas entre los padres de familia y el distrito.

“Iniciamos con el Comité Asesor de Padres de Familia del distrito antes de la pandemia de covid-19, con el propósito de ofrecer a los padres la oportunidad de aportar sugerencias, compartir ideas y preocupaciones con los representantes del distrito sobre temas e intereses relacionados con los estudiantes aprendices de inglés y sus familias. Los padres que son miembros del comité sirven de manera voluntaria como asesores del distrito, ofrecen sugerencias y comparten opiniones desde la perspectiva que ellos tienen como padres de familia en temas referentes a procesos, programas e iniciativas a nivel distrital, con el fin de asegurar que las necesidades de los estudiantes y el de sus familias sean consideradas al momento de tomarse las decisiones en el distrito”, sentenció Maricarmen Mitchell. 

El Comité Asesor de Padres de Familia del Distrito se reúne mensualmente con los representantes de los diferentes departamentos del distrito escolar, el último jueves de cada mes de 5:30 a 6:30 de la tarde. 

Es importante señalar que, las Escuelas Públicas de Tulsa cuentan con aliados que hacen posible que haya más recursos disponibles para los estudiantes hispanos, uno de ellos es el programa “Espíritu de Esfuerzo” el cual es patrocinado por Supermercados Morelos y tiene como propósito apoyar la educación de estudiantes de 6º a 8º grado que han superado circunstancias difíciles de la vida sin comprometer su educación; asimismo, el programa de becas “Estrella Estudiantil” patrocinado por El Nacional de Oklahoma, la Agencia Latina de Desarrollo Comunitario y Sonic Drive-In, el cual brinda una beca de $1,000 a estudiantes del 12vo grado.

Si desea más información de estos programas puede comunicarse con Maricarmen Mitchell al correo electrónico mitchma1@tulsaschools.org o puede visitar la página de internet https://www.tulsaschools.org 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...