Saturday – June 22, 2024

Viajé a mi país y perdí la cita con la corte,¿la puedo recuperar?

RESPUESTA: Si un extranjero en proceso de asilo pone un pie fuera de Estados Unidos automáticamente se deporta. Se pierden todos los derechos de permanencia en Estados Unidos, por lo que salir es un grave error, a pesar de los retrasos de la Corte, que tiene una saturación de procesos.

Cabe señalar que los inmigrantes que piden asilo en la frontera y sus casos son referidos a un tribunal de inmigración, reciben cargos federales y enfrentan un proceso de deportación donde tienen la oportunidad de pedirle asilo al juez a cargo del proceso.

En este tipo de casos, donde hay abandono del expediente y el extranjero sale de Estados Unidos, no hay moción de reabrir el caso porque la persona se deportó.

Los únicos casos donde se puede reabrir un caso es cuando el extranjero demuestra que recibió una Notificación de Comparecencia (NTA) con errores (de fecha, hora del juicio y/o dirección del tribunal), o si existen razones excepcionales. Por razones excepcionales se entiende que la persona se encuentra en Estados Unidos, no ha salido del país y no acudió a la cita ante el juez por enfermedad, se hallaba hospitalizado o tiene otra causa que debe argumentar ante la corte y esperar la decisión del juez de darle una segunda oportunidad. Otro error recurrente es cambiar de dirección (domicilio) y no avisar a EOIR ni a la USCIS. La Corte de Inmigración explica que para recibir notificaciones sobre su caso y cumplir con los requisitos del sistema, debe informarle cualquier cambio en su información de contacto dentro de los cinco días hábiles posteriores al mismo.

Eso significa que los inmigrantes que tienen casos pendientes en la EOIR y cambiaron de domicilio, están obligados a notificar la nueva dirección en un plazo de 5 o 10 días, dependiendo de la agencia que procesa el caso. Si no lo hacen, los abogados consultados advirtieron que “pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”. Lo mismo deben hacer aquellos que tienen un trámite pendiente de resolución ante la USCIS o ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los asilos que se piden ante los tribunales de inmigración se conocen como “defensivos”, mientras que aquellos pedidos ante la USCIS se les denomina afirmativos. Si un asilo afirmativo es denegado, es referido a un tribunal de inmigración y se convierte en defensivo.

¿Qué deben hacer los migrantes si son arrestados en Texas?

RESPUESTA: Lo primero es no ponerse nervioso. Si le paran, no tiene que decirle [al policía] su estatus migratorio. No tiene que, automáticamente, darle la evidencia que necesita para usarla en su contra. Lo que tienen que hacer es simplemente darle la licencia de conducir de un vehículo. Darle su seguro, que son cosas por las que siempre tienen [los policías] derecho a preguntar. Pero si le preguntan por su estatus migratorio, no tienen que decirle que están indocumentados, simplemente pueden decir: ‘[Basado] en la información que me dio mi abogado no tengo que contestar esa pregunta. Con respeto, declinó responder’, y pedir un abogado. Lo principal es guardar la calma. Antes de ello, pueden acercarse a las organizaciones comunitarias de confianza y pidan una guía sobre qué hacer en caso de una detención o una redada. Es importante guardar silencio, entrenarse en caso de arresto, saber dónde llamar si es detenido, y pedirle ayuda a la persona elegida que auxilie en recuperar la libertad. Y saber que este miedo no solo ocurre en la frontera, sino también en todas partes del estado de Texas. Las personas que tengan temor de ser detenidas deben hacer un plan con sus familiares residentes en Estados Unidos para firmar los arrestos en caso de que ocurran. Y que esos videos sirvan después para presentar demandas por abuso de autoridad o poder. “Y durante las filmaciones que el familiar estadounidense le pida el nombre al agente de policía y pregunte cómo saben de su estatus legal de permanencia para poder ejecutar la detención. Que indague cómo fue que estableció que la persona que está deteniendo se encuentra indocumentado en Estados Unidos. Si usted es detenido en su automóvil, tanto el conductor como el pasajero tienen el derecho a permanecer en silencio y no necesitan responder preguntas sobre el estatus migratorio. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...