Monday – May 20, 2024

USCIS anunció su nuevo plan: ¿qué implica para residentes y extranjeros?

RESPUESTA: Para el período 2023-2026, USCIS determinó tres metas estratégicas. La primera mira hacia fuera: busca fortalecer el sistema de inmigración legal para que promueva la integración, la inclusión y la ciudadanía. Los otros dos propósitos tienen que ver con invertir en la fuerza laboral del servicio, que ha tenido problemas presupuestarios, y con la eficiencia de sus tareas administrativas. Lograr los objetivos del nuevo plan estratégico conlleva cambios que le podrán ayudar en los trámites migratorios de quienes ingresen a los Estados Unidos en cumplimiento de las leyes.

Para reducir las entradas de personas sin documentos, USCIS aspira a apoyar las vías de inmigración legal, mejorar el acceso a los beneficios de inmigración y fortalecer el sistema de asilo. Esto llevará a que la agencia tenga que expandir y mejorar sus servicios de atención al cliente. Se mejorará el acceso a la información, así como los sistemas electrónicos para los procesos propios del servicio. Adicionalmente, USCIS estará promoviendo la naturalización, lo que significará́, entre otras cosas, la reducción de las barreras a lo largo del proceso y la garantía de un acceso equitativo abordando el número neto de casos pendientes y los tiempos de procesamiento. Para dimensionar el desafío, cabe resaltar que en un día promedio USCIS recibe 55.000 llamadas telefónicas a su línea telefónica gratuita y más de 150.000 consultas y solicitudes de servicio en línea, además de sus herramientas digitales de autoayuda puestas a disposición de las personas. Adjudica más de 32.500 solicitudes de varios beneficios de inmigración, tramita 3.700 solicitudes de apadrinamiento de familiares y futuros cónyuges, atiende a 800 personas en citas presenciales para documentos y necesidades urgentes. Igualmente, da la bienvenida a 3.800 nuevos ciudadanos en las ceremonias de naturalización, es decir, uno cada 22 segundos en un período de 24 horas.

“El trabajo de USCIS hace que la posibilidad de Estados Unidos sea una realidad para los inmigrantes de todo el mundo, las comunidades y las economías a las que se unen

y apoyan, y la nación en general”, dijo la directora del servicio, Ur M. Jaddou. “USCIS reduce los obstáculos a los beneficios y servicios de inmigración”, agregó Jaddou.

También enfatizó que falta mucho por hacer para hacer del servicio de inmigración “uno que se basa en la confianza, la fortaleza, la inclusión, la integridad y la accesibilidad”.

Obtuve mi green card con base en una oferta de empleo, pero nunca trabajé para la compañía que me patrocinó. ¿Aún así puedo recibir la ciudadanía? Estuve en Estados Unidos seis años trabajando legalmente. Luego regresé a Sudáfrica, donde obtuve una visa de inmigrante con el patrocinio de una compañía, pero una vez que me hice residente permanente, nunca trabajé para mi patrocinador.

RESPUESTA: Aun si USCIS se da cuenta de que no trabajó para su patrocinador, es posible que tenga derecho a naturalizarse; pero puede ser difícil ganar su caso. Es posible que el examinador no le pregunte sobre su trabajo inmediatamente después de obtener la residencia. Si lo hace, tendrá que explicar el motivo por el que no trabajó para la compañía. La cuestión es si al momento en que solicitó su visa de inmigrante usted tenía la intención de trabajar para la compañía y si la compañía tenía la intención de emplearlo. Supongamos, por ejemplo, que cuando usted solicitó la visa el puesto estaba disponible, pero que después, debido a una baja en el negocio, la empresa ya no pudo contratarlo. En ese caso, su visa habría sido debidamente expedida.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...