Monday – May 20, 2024

Un viaje lleno de alegría

Marilyn Mejía nació en la Ciudad de México pero cuando cumplió su primer año de vida, sus padres la trajeron a los Estados Unidos y desde hace 27 años no había regresado a su país de origen para conocer a sus familiares. Recuerda que cuando era pequeña tenía primos que viajaban regularmente a visitar a sus familias en México, pero ella siendo indocumentada no tenía ese privilegio, así que cuando DACA llegó a su vida las oportunidades de conocer su tierra natal parecían cada vez más cerca. 

“Recuerdo que en el momento que cursé mi etapa en la preparatoria, fue cuando me di cuenta realmente sobre mi condición en los Estados Unidos, ya que cuando comenzaba a buscar trabajo para ayudarme a pagar mis estudios, no me aceptaban porque no tenía un seguro social o no podía solicitar becas para seguir estudiando; así que comencé a hacer  bolsas de tela para venderlas y tener el dinero para seguir pagando los semestres de mi carrera profesional. En 2012 cuando aprobaron DACA, yo no dudé en solicitar, ya que sabía que de alguna manera me ayudaría en el futuro, y así fue, porque gracias a ese permiso pude obtener mi licencia de conducir, tuve un mejor trabajo, y viaje a otros estados del país”, comentó Marilyn Mejía, quien el año pasado se dio cuenta que en Arizona la organización de Dream Act Coalition estaba realizando un programa de viajes educativos al extranjero que daba la oportunidad para que los beneficiarios de DACA pudieran viajar a México y formar parte de una investigación etnográfica, por lo que solicitó participar en este programa y después de una entrevista con los miembros de esta organización, quienes la aceptaron para participar del programa; Marilyn pudo regresar a su país hace un par de meses atrás. 

“Siempre tenía el anhelo de conocer mi país, pero la situación legal con la que estaba en los Estados Unidos no me daba esa oportunidad; hasta que llegó el permiso de DACA que me ofreció la oportunidad de encontrar un mejor trabajo y que tiempo después aceptarán que pudiéramos obtener el permiso Advance Parole para poder salir del país; sin embargo, nunca me animé ha solicitarlo, sino que el año pasado al enterarme del programa Winter of Dreams tomé la decisión de intentarlo”, aseguró Marilyn Mejía, quien recientemente pudo ir a México a través del programa de investigación etnográfica que realiza Arizona Dream Act Coalition y que muy pronto se duplicará en el estado de Oklahoma para que los jóvenes soñadores de esta comunidad, puedan visitar México y volver a ver a los familiares que dejaron cuando apenas eran unos niños. 

“Cuando llegué a México y miré a mi familia, sentí una inmensa emoción y no pude contener las lágrimas, ya que era un sueño hecho realidad para mí. Me sentí muy amada y con mucha seguridad, a pesar de que en las noticias dicen que México es muy peligroso, la verdad nunca miré ese peligro a mi alrededor. En este viaje pude aprender más sobre mi país, conocer la manera en que mi familia vive, entender un poco la historia de dónde vengo y valorar cada uno de los esfuerzos que hicieron mis abuelos para salir adelante y que sus generaciones tuvieran una vida mejor”, afirmó Marilyn Mejía, quien sabe que aunque DACA solo es temporal, reconoce que eso le ha ayudado a tener mejores oportunidades en los Estados Unidos, y sobre todo, poder tener el privilegio de viajar a México. 

“Para los que somos beneficiarios de DACA, siempre hay incertidumbre y muchas veces existen programas de los cuales podemos apoyarnos y beneficiarnos, pero entiendo que tengamos dudas, por lo cual, mi consejo es que nos acerquemos a organizaciones que nos puedan ayudar y nos orienten de lo que podemos hacer en el futuro”, señaló la joven Marilyn Mejía.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...