Saturday – June 22, 2024

Un sueño hecho realidad

Hace dos semana se publicó en este periódico la situación que está sucediendo alrededor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en esa nota, la activista Angelica Villalobos, nos compartía una muy buena noticia para los dreamers que desean visitar su país México, pero no han podido por diversas situaciones. 

Hoy en día estados como Arizona, Nuevo México y próximamente Oklahoma, han desarrollado un programa de viajes educativos al extranjero que le permite a los jóvenes beneficiarios de DACA, solicitar el permiso de viaje llamado Advance Parole y poder viajar a México para educarse más de la cultura, tradiciones e historia de este país. Dream Action Oklahoma se ha sumado a este proyecto y en las próximas semanas un grupo de jóvenes soñadores viajarán a México a través de un programa educativo, que además, muy pronto se pondrá a la disposición de la comunidad para que más beneficiarios del programa DACA puedan participar. 

Juana Angélica Menchaca tuvo la oportunidad de participar en este programa de viajes educativos al extranjero y en entrevista nos cuenta su experiencia al poder visitar después de 32 años su tierra natal.

“Cuando cumplí los 5 años de edad mis padres decidieron venir a los Estados Unidos. Recuerdo a mi madre cruzar el río cargando a mi hermano que tenía un par de meses de nacido y esforzándose para que la corriente no se la llevara, pero era muy fuerte y comenzó a hundirse, pero gracias a Dios el guía que nos traía para Estados Unidos, se regresó a ayudarla y pudo cruzar; desde ese momento sabía que este viaje no sería nada fácil”, expresó Juana Angélica Menchaca, quien asegura que para su madre fue muy difícil salir adelante en este país, puesto que no tenía familiares que la recibieran, no tenía dinero, no sabía manejar y no podía trabajar porque no tenía documentos legales. 

“Ahora como adulto entiendo que para mi mamá fue muy complicado vivir en este país, pero siempre nos reflejaba que todo estaba bien. En ese tiempo que llegamos tuvimos la bendición de que unos vecinos que para nosotros fueron nuestros ángeles, nos dieran su apoyo, ellos nos inscribieron a la escuela, nos consiguieron comida y ropa; y así comenzábamos este sueño americano”, mencionó Juana Angélica Menchaca, quien siempre fue consciente de que vivir en los Estados Unidos sin documentos, no sería nada sencillo. 

“Cuando DACA llegó a mi vida, la verdad muchas cosas cambiaron para bien porque pude conseguir un mejor trabajo y terminar la carrera de técnico quirúrgico. Actualmente sigo estudiando una carrera de enfermería, porque mi meta es seguir mejorando”, afirmó Juana Angélica Menchaca.

En meses pasados Juana pudo regresar a México a través del programa Winter of Dreams, un viaje del programa de estudios en el extranjero a México que realiza Arizona Dream Act Coalition y que está abierto a los beneficiarios de DACA, donde los participantes forman parte de una investigación etnográfica.

“Cuando recibí la respuesta del Departamento de Inmigración que habían aceptado mi solicitud de permiso de viaje, me puse muy alegre, pero también me entró la duda ya que pensé que no me dejarían regresar a Estados Unidos una vez que saliera, pero la verdad que pude ir y venir con mucha tranquilidad y; sobretodo, pude disfrutar un tiempo con mi familia en México. En este viaje me acompañaron mis hijos y estaban muy felices que por fin yo podía regresar a mi país y acompañada de ellos. Éramos 50 beneficiarios de DACA que pudimos estar por 28 días disfrutando de nuestro país México y volver a reunirnos con nuestra familia, sin duda, es una experiencia inolvidable y una gran oportunidad”, aseveró Juana Angélica Menchaca, quien invita a aquellos que tienen el permiso DACA que participen de este tipo de programas y que se mantengan conectados con la organización Dream Action Oklahoma ya que aún falta mucho por lograr y que solo estando unidos luchando, se podrán alcanzar el sueño de tener un estatus legal en este país. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...