Tuesday – July 23, 2024

Un papá de fe

Hace aproximadamente 30 años Sergio Vera Silva dejó su tierra natal Zacatecas, México, para venir a los Estados Unidos y buscar una mejor condición de vida, asegura que no fue nada fácil cruzar la frontera, ya que migración lo detuvo varias veces, pero su determinación y pensar que si regresaba a su país, sus amigos y familiares se burlarían de él por no lograr el “sueño americano”, lo llevó a no rendirse. Después de vivir en diversos estados de este país, Sergio Vera encontró en Oklahoma City, su hogar. Don Sergio, es jornalero de mantenimiento industrial y también es diácono de la Arquidiócesis de Oklahoma City, ministerio que desempeña en la Iglesia Católica Sagrado Corazón y el Santuario del Beato Stanley Rother. 

“Para nosotros los mexicanos era una vergüenza regresar a tu tierra después de haber dicho que vendrías a los Estados Unidos, así que una vez que decidí dejar mi hogar, tenía en claro que no regresaría hasta haber cumplido mi sueño de cruzar la frontera y comenzar una nueva vida. Así que a pesar de que fue complicado, gracias a Dios logré llegar a este país y aquí seguimos”, señaló Don Sergio Vera.

Desde que era pequeño Sergio Vera Silva se refugió en la fe católica, asegura que su padre era quién los llevaba a la iglesia y los motivaba a seguir su creencia en Dios. Aunque también fue muy firme en la manera de educarlos ya que no les permitía cometer errores y si fallaban había inmediatamente una corrección. 

Sergio Vera, diácono de la Arquidiócesis de Oklahoma City.

“Vengo de una familia donde no teníamos dinero, pero no fuimos pobres porque estuvimos bajo el amparo de Dios y siempre tuvimos que comer, y además, éramos muy trabajadores. Apenas comenzabas a caminar y los padres te ponían a trabajar, porque no nos permitían depender de nadie, así que desde muy pequeño tenías que ayudar con las labores en el hogar y no había discriminación, porque tanto el hombre como la mujer, tenían que lavar platos, limpiar, o salir al campo y cortar milpa (maíz, frijol y calabaza). En nuestros tiempos no era que no podías, tenías que hacerlo, era parte de tus obligaciones”, afirmó Sergio Vera Silva, quien asegura que de su padre aprendió el valor de la perseverancia. 

“Mi fe católica fue inculcada por mis padres y cuando fui dueño de mi propia voluntad decidí permanecer en esta religión, ya que era la que llenaba más mis necesidades y mis deseos. Mi padre era adorador y nos animaba a participar en todos los eventos que realizaban en la iglesia. Los tiempos han cambiado mucho, ya que antes cuando el padre de familia asistía a la iglesia se llevaba a toda la familia, sin importar la edad de los hijos. A parte tenías que poner atención, ya que si no lo hacías, te disciplinaban. Hoy en día es diferente, ya todo se toma como abuso, cuando en mis tiempos era parte de la formación como seres humanos en una sociedad donde tenías que respetar a los demás. En la actualidad si te atreves como padre a regañar a tu hijo, darle un jalón de orejas, ya lo estás abusando. Casi el 80 por ciento de los niños hoy manipulan a los padres y los valores de la sociedad se pierden y la culpa es del jefe del hogar, ya que es quien debe dirigir la familia”, afirmó el diácono Sergio Vera Silva, quien anima a los padres a retomar el liderazgo de su hogar y tomar el lugar como hombre, de ser responsable y compasivo por su familia.

El diácono Sergio Vera, durante la inauguración del Santuario del Beato Stanley Rother. 

Para Sergio Vera Silva, la figura paterna es muy importante ya que asegura que cuando un hombre es responsable de su familia, los hijos crecen con buenos valores que aportan para que una sociedad sea saludable. De igual manera, que el padre de familia tenga una visión y un modelo a seguir, y en su caso es  Dios. 

“Mi consejo para los padres es que reconozcan que solos no pueden hacer las cosas. Dios nos hizo para que vivamos en comunidad y en familia, por tal razón es importante tener un grupo de apoyo para salir de cualquier problema, que nos den un buen consejo y vencer cualquier desafío que se pudiera presentarse en el hogar”, aseguró Don Sergio Vera. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...