Wednesday – April 24, 2024

 Triglicéridos

Actualmente, se está familiarizando con este nombre, ya que a menudo se escucha en la consulta médica, porque su nivel está al límite o francamente elevado.

Los triglicéridos son compuestos de grasa que están en la sangre y se distribuyen en nuestro cuerpo, cuando se ingiere los alimentos, todas las extra-calorías que comemos y no las quemamos de inmediato, son almacenadas en forma de triglicéridos en las células de grasa. En los periodos de ayuno, cuando el organismo requiere calorías, el cuerpo moviliza triglicéridos para proporcionar la energía que necesaria. Por ello, cuando se ingiere más calorías de las que se consume, el nivel de estas grasas en la sangre sube y se habla de una hipertrigliceridemía, 

Tanto el colesterol total como el colesterol bueno HDL como el Malo, LDL (siglas en inglés) como los triglicéridos son grasas, pero se diferencian entre sí, porque el colesterol sirve para formar la membrana de las células, hormonas y participar en otras funciones químicas; en cambio los triglicéridos son almacenados como un reservorio de energía del cuerpo.

Es importante conocer los valores normales de triglicéridos, ya que niveles elevados de los mismos, pueden provocar en forma silenciosa enfermedades que pueden ser fatales, como la arterioesclerosis, enfermedad cardiovascular, etc.

Se considera valor normal de triglicéridos menos de 150 miligramos. Límite superior elevado: 150 a 199 mg/dl. Alto: 200 a 499 mg. Muy alto: 500 mg/dl o más.

Son muchas las causas que pueden conducir a tener triglicéridos altos, una mala alimentación, con exceso de calorías especialmente la mantequilla, hidratos de carbono y bollería en general, así como también alimentos ricos en azúcares, alcohol y grasas. La edad, la obesidad, el sobrepeso son factores que aumentan los niveles de triglicéridos, si a esto se añade la inactividad física, el tabaquismo, la toma de ciertos medicamentos, problemas no controlados de la glándula tiroides, la diabetes, sus valores estarán muy elevados.

El estilo de vida saludable es la clave para mejorar la salud, evitar el acúmulo de todo tipo de grasa en el cuerpo en base a una buena dieta, que incluya fibra, dejando a un lado los alimentos que contengan azúcar, grasas, harinas, carnes procesadas, alimentos refinados, etc. Se recomienda una dieta variada que incluya a todos los grupos alimenticios, seleccionando grasas insaturadas, como el aceite de oliva, las nueces, el salmón, etc. evitando el alcohol, el tabaco.

Para poder mantenerse en valores adecuados, la actividad física regular debe estar presente en nuestro día a día, 30 minutos diarios iniciales ayudará en este objetivo de volver a rangos normales y evitar el almacenamiento y bajar de peso, luego puedes ir incrementando de acuerdo con tu capacidad.

El manejo adecuado del estrés es fundamental, priorizar las necesidades básicas de descanso, enfrentar los problemas a fin de buscar soluciones manteniendo siempre la esperanza, la confianza en que vendrán tiempos mejores.

Si esto necesitas extra-ayuda, acude a tu proveedor de salud y usa la ventaja de tener medicamentos que mantienen los triglicéridos controlados, pero recuerda estos actúan a la par de un estilo de vida saludable. Está en tus manos tomar la decisión.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...