Saturday – February 24, 2024

“Todos tenemos derechos”

La Alianza Universal de Derechos Humanos de Oklahoma (OKUHRA, por sus siglas en inglés) celebró el pasado fin de semana su décimo aniversario en el Capitolio Estatal, donde además, se hizo la entrega de reconocimientos a personalidades de nuestra ciudad que forman parte de diversas organizaciones, negocios y empresas que aportan día con día a la defensa de las personas vulnerables. 

Durante la ceremonia el Presidente de OKUHRA, Wilfredo Santos-Rivera habló sobre la importancia de seguir unidos luchando por los derechos de las personas que están pasando por momentos de crisis. 

“En un flagrante desprecio por los derechos humanos de todos los habitantes de Oklahoma, la legislatura de Oklahoma, junto con una orden ejecutiva de la gobernadora Mary Fallin, disolvió en 2010 la antigua Comisión de Derechos Humanos y otras comisiones que afectan el sentido de justicia e igualdad de nuestra comunidad. Para llenar este vacío, se formó la Alianza Universal de Derechos Humanos de Oklahoma. En aquel entonces, se reunieron setenta vocales que representaban muchas organizaciones de nuestro estado que tenían la intención de seguir velando por los derechos humanos y civiles de nuestra gente y gracias al apoyo de todos ellos, hoy seguimos aquí celebrando el trabajo que hacen las personas en defensa de los grupos vulnerables”, aseveró Wilfredo Santos-Rivera, presidente de Oklahoma Universal Human Rights Alliance. 

Miembros de People’s Council for Justice Reform participaron en la ceremonia de premiación de OKUHRA.

Durante la décima edición de la premiación de los reconocimientos de derechos humanos, los ganadores fueron: Verónica Zelada, Chris Meyers, Cathy Cummings, Cecilia Hernández-Cromwell, Dan Straughan, Mario Donnell, Rafael Elias, Robert Shawn, Adam Arthur, Tamara Nelson, Delisa Jones, Debra Jo Mc, Camille Landry, Dr. Boyd Shook, Ryan Patrick, Rusty Mulinix, Harlan Hubbard, Jayra Camarena y Tim Herbel.

“Dedico este reconocimiento a mis hijos, nietos y a la memoria de mi madre. Me siento sumamente honrada al recibir el prestigioso Premio de Derechos Humanos. Esta distinción tiene un inmenso significado para mí no solo como profesional de la gastronomía, sino como inmigrante sobreviviente de abuso doméstico y defensora de los derechos humanos. Mi camino no ha sido fácil ya que ha requerido valentía y fe, ya que como inmigrante emprendí un camino lleno de incertidumbre tratando de buscar una vida mejor para mis hijos y para mí. En este camino me encontré con numerosos desafíos y la adversidad llegó a mi vida sufriendo abuso doméstico que puso a prueba mi carácter y determinación. Sin embargo, no permití que mi pasado me definiera, sino que tomé el valor para liberarme del ciclo de abuso y alcanzar un futuro más brillante para mis seres queridos. Desde entonces se encendió una llama en mí para defender los derechos y la dignidad de cada individuo, en especial de aquellos que están en vulnerabilidad y marginados. Hoy como propietaria de Café Kacao estoy profundamente agradecida por la plataforma y la voz que Dios me ha dado para recibir este premio y me comprometo a seguir abogando por los derechos de los demás. Agradezco a la Alianza Universal de Derechos Humanos de Oklahoma por este reconocimiento”, expresó Verónica Zelada, propietaria de Café Kacao al recibir el Premio de Derechos Humanos.

Wilfredo Santos-Rivera, presidente de Oklahoma Universal Human Rights Alliance. 

Durante la entrega de reconocimientos también se realizó una presentación grupal sobre el fraude en la cárcel del condado de Oklahoma, puesto que señalan que las condiciones que viven las personas no son adecuadas; y que han recaudado millones de dólares para realizar mejoras, pero no se están realizando. Además, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una deliciosa comida y celebrar 10 años de la Alianza Universal de Derechos Humanos de Oklahoma. 

“Es muy necesario tener personas que representen instituciones que trabajan para mejorar la sociedad, y que defienden a aquellos que sufren discriminación, abusos y que sus derechos son violados. Queremos que nuestra comunidad se una a seguir defendiendo a nuestras familias y personalmente sigo aquí, firme tratando se ser un apoyo para los más desfavorecidos y mientras tenga vida voy a servirle al pueblo”, sentenció Wilfredo Santos-Rivera.

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...