Wednesday – April 24, 2024

Tiempos de prevención de cáncer 

De acuerdo con la oficina de Minorías en Oklahoma (Minority Meath) el índice de nuevos casos de cáncer en hispanos es de 319.6/100.000 habitantes y el índice de muertes es de 84.4 /100.000 por lo que, se nos hace más común hablar de cáncer en entre hispanos, parece que ya estamos entendiendo mejor el diagnóstico de cáncer, que ya no es un sinónimo de muerte, detrás de este, está la esperanza de un tratamiento y de un tiempo de sanación o quizá de la cura total y definitiva. Cada vez nos estamos informando más, y con esto también muchos están optando por medidas preventivas que no den paso a que la historia familiar de enfermedad se repita de generación en generación.

Este cambio se debe al trabajo coordinado, que organizaciones sin fines de lucro, vienen realizando en la ciudad y el estado de Oklahoma, porque se ha demostrado que uniendo esfuerzos los resultados son más halagadores y obviamente la comunidad se ha hecho más receptiva y responsable se su propio cuidado, ya que de una manera permanente acude a recibir educación sobre diferentes cánceres que afectan grandemente a la comunidad hispana como son, el cáncer del pecho, que se ha constituido en la principal causa de muerte entre mujeres hispanos en los Estados Unidos, así como también el cáncer colorrectal que afecta mayormente a varones, pero que también se presenta repetitivamente en mujeres. Otros cánceres como el cáncer de pulmón, hígado, vías biliares, estómago, páncreas, útero, ovarios, etc. que se oyen nombrar con relativa frecuencia. El cáncer de próstata en varones hispanos también tiene tazas importantes de mortalidad, razón por la que se está trabajando en estas áreas de educación, para motivar a nuestra población a acceder a los exámenes preventivos, evaluando los factores de riesgo que cada uno tiene, para evitar o retardar el desarrollo de estas patologías que pueden terminar con nuestras vidas. En abril estaremos ofreciendo de manera conjunta, una interesante presentación con cena sobre cáncer de pulmón y las guías para prevenirlo, esté pendiente de los detalles.

Sin embargo no dejemos de dar la real importancia a la educación con respecto al auto cuidado de salud, una dieta regular, que incluyan frutas y vegetales, el descanso adecuado, matizado con actividad física regular y  tener esperanza, son el primer paso, seguido del auto examen de pecho las mujeres y de testículos los varones en forma mensual ya que hombres y mujeres deben reconocer cualquier problema a tiempo,  para buscar ayuda, nosotros podemos guiarles,  dando la informacion y facilitando en algunos casos su cuidado, .

Abril es el mes de prevención general, ya que es la época de la Feria Hispana de la salud 2024, en la que se pone a disposición de la cuidad y estado la realización de chequeos de cáncer sin costo de piel, boca, colorrectal, próstata en el varón, examen clínico del pecho en la mujer, mamogramas, exámenes de detección de cáncer de cabeza y cuello, etc. Para completar el cuidado personal, también se podrán realizar exámenes básicos de colesterol, glucosa, presión, vacunaciones electrocardiogramas, y valoración con especialistas en la materia; así como también pruebas de enfermedades de transmisión sexual. 

 Seguimos en la lucha y concientización en el uso del cigarrillo ya que el tabaco contiene muchas sustancias que producen cáncer en varios órganos y sistemas del cuerpo, y que el humo de este puede afectar inclusive a las personas que no fuman y que son fumadores de segunda y tercera mano, que pueden desarrollar cánceres especialmente los más vulnerables.

En general si queremos una población con tasas bajas de cáncer observemos primero en lo que es posible prevenir y tomemos la iniciativa. Lo más importante es educarnos en salud y para distinguir claramente los factores de riesgo tenemos para tomar acciones preventivas.

La Trigésima Cuarta Feria de Salud Hispana, se estará desarrollando el sábado 27 de abril, en el Metro Technology Center, tome ventaja de esta oportunidad para hacer prevención, le esperamos. 

Para más información llamar a los teléfonos, 405-636-7549 o 636-7458.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...