Monday – May 20, 2024

Terribles aliados

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este lunes que aunque China no está suministrando armas y municiones a Rusia sí está brindando “un apoyo incalculable” a la industria de defensa rusa mediante la venta de productos de microelectrónica, máquinas de herramientas y óptica.

“Es justo decir que China no suministra directamente a Rusia armas, misiles y municiones. Irán lo está haciendo. Corea del Norte lo está haciendo”, dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU. en una conversación en el marco de la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que se celebra en Arabia Saudí.

Sin embargo, Blinken advirtió que lo que el gigante asiático sí está haciendo es “brindar un apoyo incalculable a la base industrial de defensa de Rusia”, que en su opinión está aliviando la “presión masiva” que se ha ejercido contra Moscú mediante sanciones, controles de exportaciones y otras medidas.

“Si nos fijamos en lo que Rusia ha hecho durante el último año, en términos de producción de municiones, misiles, tanques y vehículos blindados, los ha producido a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de su historia moderna, incluso durante la Guerra Fría”, dijo Blinken.

Alegó que esto ha sido posible porque Rusia “está recibiendo insumos masivos de máquinas herramienta, microelectrónica y óptica, en su mayoría provenientes de China”.

“Se trata de artículos de doble uso, pero sabemos muy claramente adónde van a parar muchos de ellos y esto plantea problemas que permiten a Rusia continuar con la agresión contra Ucrania. Por lo tanto, está perpetuando una guerra que China dice que le gustaría ver llegar a su fin, como lo haríamos todos nosotros”, denunció Blinken.

Recordó que el aumento de las capacidades de producción de Rusia es algo que a Europa le “preocupa profundamente de que se vuelva en su contra” una vez termine la guerra de Ucrania.

Paso por China y pedido a los reinos árabes

Blinken insistió este ante las autoridades de los países petroleros de la península Arabiga en que estén listos para limitar el poder que Irán buscar ejercer sobre la región, evidenciado tras el bombardeo a Israel: “Este ataque pone en evidencia la amenaza grave y creciente de Irán, pero también el imperativo de trabajar juntos para una defensa integrada”, le dijo el funcionario norteamericano a los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) reunidos en Riad, en alusión al reciente ataque con más de 300 misiles y drones que el régimen persa lanzó a mediados de abril.

En la reunión, en la que asistieron los jefes de las diplomacias de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán, Blinken también explicó los esfuerzos de su país para alcanzar un cese el fuego en Gaza y aumentar la ayuda a los civiles del enclave palestino.

El viaje a Medio Oriente se produce poco después de que Blinken planteara ante las propias autoridades chinas sus inquietudes por el papel que la industria de Beijing juega en los conflictos que han puesto al mundo al borde de un conflicto generalizado de consecuencias imprevisibles.

El secretario de Estado expresó el viernes su preocupación a China sobre el apoyo a Rusia, diciendo que la invasión de Ucrania por parte de Moscú dependía del apoyo de Beijing. “Rusia tendría dificultades en Ucrania sin el apoyo de China”, indicó en una conferencia de prensa tras el encuentro con Xi.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...