Monday – May 20, 2024

Tengo antecedentes criminales, ¿puedo limpiar mi récord y luego pedir la residencia?.

RESPUESTA: Algunos dicen que sí, que ciertos inmigrantes que han cometido crímenes o se declararon culpables de un delito y fueron procesados, pueden borrar sus antecedentes criminales una vez cumplidas las penas, para librarse de la deportación. Pero el proceso no es tan sencillo como aparenta, y para el servicio de inmigración nada se esconde porque no hay secretos. Se debe recordar que las apelaciones del servicio de inmigración aumentaron de precio a partir del 1 de abril. Si la persona busca sellar o remover el crimen, eso no se puede borrar. El servicio de inmigración siempre lo va a encontrar. Es más, es mejor que no lo haga y que el gobierno lo vea para que entonces la persona pueda dar explicaciones respecto al error cometido y que ya pagó su falta con la justicia. De lo contrario, se tomará como que trató de esconderlo para que inmigración no lo vea y su caso correrá el riesgo de ser rechazado.

Ahora bien, si la persona se declaró culpable de haber cometido un delito, existe un mecanismo para anular o retirar esa declaratoria de culpabilidad y no tener en el futuro problemas para aplicar por un beneficio migratorio. En Florida “se llama motion to vacate (moción para anular) o motion for post conviction relief (moción para anular tu declaración de culpabilidad), y se utiliza cuando una persona se declaró culpable de un delito. No se trata de una gestión para sellar o remover el caso, se presenta una moción para reabrirlo, quitar el acuerdo de declaratoria de culpabilidad y luego cerrarlo. Eso no lo va a tocar el servicio de inmigración. Si un residente legal permanente cometió un crimen en el año 2000, se declaró culpable porque así le dijo su abogado que lo hiciera, ahora en 2024 tendrá consecuencias porque el gobierno lo va a tratar de deportar”.

Pero si logra reabrir el caso, quita la declaración de culpabilidad y cierra el caso, entonces ya no hay acuerdo. El inmigrante debe buscar un abogado criminalista, someter al tribunal una moción para quitar esa declaración de culpabilidad, el juez la mira, se llega un acuerdo con la Fiscalía, se retira la declaración y se cierra el caso. Se le quitan los cargos automáticamente, ya no hay base para la deportación. En el caso de los indocumentados, se puede borrar el delito de los antecedentes en la corte, pero la persona seguirá siendo un extranjero no autorizado para permanecer legalmente en Estados Unidos.

En California el escenario es diferente al de Florida. Para efectos migratorios las personas deben tener mucho cuidado porque a veces bajo ciertas circunstancias, el haber sido hallado culpable de ciertos crímenes puede tener consecuencias para toda la vida. Bajo ciertas circunstancias, eso no funciona para efectos migratorios. El haber podido reabrir un caso en el que la persona fue hallada culpable, primero hay que argumentar la solicitud para borrar antecedentes criminales conocida como “expungement”.

Una razón puede ser, por ejemplo, que al acusado no le explicaron las consecuencias migratorias que tendrá por declararse culpable de un crimen, o porque hubo negligencia por parte de la policía que lo detuvo, o por errores de la corte durante el juicio. Pero hay que reunir las evidencias para demostrarlo, y que el tribunal tome una decisión si acepta la moción.

Pero en el caso que la persona haya cometido un crimen que lo hace deportable, y durante un proceso de inmigración no puede probar que puede permanecer legalmente en Estados Unidos, no servirá de mucho la solicitud de “expungement”. Las decisiones del servicio de inmigración se basan en la “discrecionalidad” del funcionario, quien por las facultades que le otorga la ley puede determinar que una persona, si bien no es culpable de un delito, pudo haber estado vinculado con un crimen que lo vuelve inadmisible en el país. La limpieza de antecedentes es un arma de doble filo para un extranjero. Un inmigrante no debe hacer un “expungement”, porque (el servicio de) inmigración no los reconoce. Si alguien ha borrado algún antecedente penal y quiere obtener un beneficio de inmigración, el gobierno incluso puede pedirle al inmigrante que vuelva a abrir el caso que fue borrado, para así conseguir una copia certificada del antecedente penal. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...