Monday – May 20, 2024

Tabaquismo un Problema de Salud

La información sobre los daños que el uso y consumo de tabaco causa en la salud, está en cualquier parte en la ciudad o el estado de Oklahoma, pero a menudo no se toma conciencia de la importancia y los ciudadanos ignoran los efectos perjudiciales del tabaco en la salud y los graves riegos que tienen debido al tabaquismo.

El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales 5 millones son consumidoras directas y 600.000 son expuestas al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud. Casi el 80% de mil millones de fumadores viven en países de ingresos bajos.

El uso del tabaco afecta la salud de fumadores y no fumadores que están cerca o relacionados con los consumidores de tabaco, llamados fumadores de segunda y tercera mano.

En adultos el humo ajeno causa enfermedad cardiovascular y respiratoria severa, así como cáncer de pulmón, etc. En recién nacidos puede ser causa de muerte súbita, en embarazados niños con bajo peso al nacer. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los niños que están expuestos al humo del cigarrillo de uno de sus progenitores y al humo de los lugares públicos, tienen un 70% más de probabilidades de ser internados por enfermedades respiratorias.

El tabaco en la mujer le hace más vulnerable que al hombre en un 2.3 veces, de sufrir un ataque cardiaco y en general de desarrollar enfermedad, ya que las mujeres (British Heart Foundation) extraen una mayor cantidad de compuestos carcinogénicos y otros agentes tóxicos del tabaco, lo que podría generar la enfermedad. Por ejemplo, la piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves como el cáncer, sino también con aquéllas que afectan a su belleza desarrollando arrugas prematuras, cabello reseco, olor característico. La piel se seca y se manifiesta especialmente en la cara, porque al tabaco se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol, provocando envejecimiento prematuro en la piel que es más evidente en las mujeres.

Dejar de fumar no es fácil sin embargo muchas personas lo han logrado, el primer paso es saber cuál es la causa que le inclina a fumar, una vez identificada puede buscar las soluciones, luego superar la adicción por la nicotina, que puede convertirse en un gran desafío, que en la mayoría de los casos requiere ayuda especializada, en Oklahoma disponemos de la Línea de ayuda gratis, llamando al 1-800-793-1552. El éxito en hacerlo dependerá de la motivación que se tenga, del soporte familiar y del entorno en el que se encuentre, y sobre todo en observar que los cambios que se van produciendo se traducen en mejoramiento de la salud, ¡Lo cual es realmente gratificante!

En la actualidad se están haciendo estudios enfocados en los efectos del cigarrillo electrónico en la salud, de hecho, se han reportado varios casos de muertes en personas jóvenes; por lo que se hace necesario que nos informemos.

Evitemos enfermarnos, fumar puede ser la causa de muerte de nuestros seres queridos, ya que ellos se están convirtiendo involuntariamente en fumadores pasivos, eduquémonos en salud, aprovechemos de los diferentes programas informativos que hay en la ciudad, y vivamos en un ambiente limpio de humo de tabaco.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...