Saturday – June 22, 2024

Supremacía en juego

América y Tigres protagonizarán la final del Apertura 2023 y será la tercera vez en la historia de torneos cortos en la que ambas escuadras disputen el título de Liga MX, toda vez que en las dos anteriores, Apertura 2014 y Apertura 2016, cada equipo se quedó con una estrella. La primera vez que ambas escuadras se encontraron en una final en la historia de los torneos cortos de la Liga MX fue en el Apertura 2014, en un panorama similar al del actual Apertura 2023, pues la ida se celebró en el Estadio Universitario El campeón se definió en la cancha del Estadio Azteca.

En la ida, Tigres, que tenía en el banquillo a Ricardo Ferretti, sacó ventaja 1 a 0 con anotación de Joffre Guerrón, pero en la vuelta, América revirtió el marcador con un contundente 3 a 0, con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, para dar el decimosegundo campeonato al América, que en ese momento eran dirigidas por Antonio Mohamed.

La serie del Apertura 2016 es recordada como la “final navideña”. En la ida, que se celebró en el Estadio Azteca el 22 de diciembre, empataron a 1. Bruno Valdez lo hizo para el América de Ricardo La Volpe y André-Pierre Gignac marcó para Tigres, que todavía tenía a Ricardo Ferretti en el banquillo. La vuelta se disputó el 25 de diciembre en el Estadio Universitario. El 1 a 1 en el global se mantuvo al finalizar los 90 minutos del tiempo regular. Edson Álvarez adelantó a las Águilas al 94′, ya en el tiempo extra, y Jesús Dueñas apareció al 119′ para poner el empate y mandar la definición del título a los penales. Nahuel Guzmán fue el héroe de la tanda de penales. El portero argentino atajó disparos de William da Silva, Silvio Romeroy Javier Güémez, mientras que Tigres acertó con los cobros de André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro para quedarse con el campeonato, que significó la quinta estrella en la historia de Tigres.

Desde su última final, las Águilas, máximo ganador del fútbol mexicano con 13 estrellas, sólo ha ganado un título, por los tres que ha sumado Tigres, equipo que actualmente tiene ocho campeonatos y busca convertirse en el cuarto bicampeón en torneos cortos.

CONTRA HISTORIA

América tiene la historia de los torneos cortos en contra. Las Águilas son el decimocuarto equipo que avanza a una final luego de perder la vuelta de las semifinales. En las 13 ocasiones anteriores, solo cinco han podido ser campeones. Los torneos cortos se instauraron. en el Invierno 1996. Desde ese momento se han disputado 55 ediciones bajo dicho formato y solo en 14 veces ha sucedido que equipos que pierden en la vuelta de las semifinales, lleguen a la serie por el campeonato.

Pachuca, en el Invierno 1999, fue el primer equipo que se metió a la final tras caer en la vuelta de las semifinales y se quedó con el campeonato, tras vencer 2-1 a Cruz Azul en tiempos extras en el cotejo que se celebró en el Estadio Azul. La misma situación se repitió en el Apertura 2002, pero con Morelia como protagonista. Los purépechas cayeron en la vuelta de las semifinales contra Pumas y no se repusieron para la final, que perdieron contra Toluca Monterrey se proclamó campeón en el Clausura 2003, pero antes de eso se recuperó de una caída 1-2 contra Tigres en la vuelta de las semifinales. Ya en la final, Rayados se impuso 1-3 a Morelia. Pachuca lo repitió en el Clausura 2006. Los Tuzos cayeron ante Chivas, pero la posición en la tabla general lo llevó a la final, donde venció a San Luis por la mínima. Pumas llegó a la final del Apertura 2007 luego de perder 4-2 contra Santos en la vuelta de las semifinales. El conjunto de la UNAM enfrentó a Atlante en el duelo por el título, que al final se quedó en la vitrina de los Potros. La final del Clausura 2009 es un caso atípico. Pachuca y Pumas, los equipos que disputaron ese título, llegaron a la serie luego de perder su partido de vuelta de semifinal. Los Tuzos se quedaron con ese campeonato.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...