Saturday – June 22, 2024

Soy madre soltera y tras 12 años no tengo estatus legal, ¿estoy en peligro de deportación?

No tengo antecedentes penales y pago mis impuestos.

RESPUESTA: Es improbable que Inmigración y Aduanas (ICE) la arreste e intente deportarla. Bajo la presidencia de Joe Biden, el Departamento de Justicia (DOJ) giró instrucciones a ICE de evitar arrestar y deportar a personas que estén en el país de manera ilegal, a menos de que tengan antecedentes penales o sean un peligro para la seguridad nacional. Debido a impugnaciones al derecho del DOJ de emitir tales lineamientos, no están en vigor mientras son revi- sados por la Corte Suprema. No obstante, ICE tiene poder discrecional sobre cuándo y cómo aplicar las leyes de inmigración. Habiendo alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y dado que las cortes de inmigración tienen una enorme cantidad de traba- jo atrasado, dudo que tenga motivos para temer a ICE.

¿Cómo encontrar un abogado?

RESPUESTA: Si quiere contratar un abogado, pregunte en el panel de referencias de la barra de abogados de su localidad. Vea una lista nacional de paneles locales en ameri- canbar.org/groups/legal_ser- vices. Otro lugar donde se puede buscar es en Búsqueda de Abogados de Inmigración de American Immigration Lawyers Association en www. ailalawyer.com.

Si no tiene para pagar un abogado, encontrará una lista de servicios legales de inmigración gratuitos o a bajo costo en immigrationlawhelp.org. Puede hacer su búsqueda por ubicación y tipo de caso. 

¿Cómo traer a Estados Unidos a un hijo adoptado si recién llegué con visa de inmigrante? Recientemente llegué aquí con una visa de inmigrante, pero dos meses antes de la entrevista para mi visa de inmigrante en un consulado de Estados Unidos, adopté a mi nieta de cinco años, a la que había criado desde que era bebé y luego perdí contacto con su madre.

RESPUESTA: Usted no puede traer a su nieta aquí bajo la categoría de “hijo adoptivo”. Para ello, la niña tendría que haber estado bajo su custodia legal y factual durante dos años. “Custodia factual” significa que la niña ha estado viviendo con usted luego de que una corte le otorgó la custodia legal.

Cuando sea ciudadana estadounidense podrá traerla bajo la categoría de “huérfano”. Podrá hacerse ciudadana cinco años después de haber obtenido la residencia permanente, o tres años, bajo las reglas especiales que se aplican a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Como ciudadana estadounidense, podrá pedir a su nieta como “huérfana”, ya que un ciudadano estadounidense puede traer a Estados Unidos a un huérfano sin haber tenido nunca la custodia legal o factual del menor.

¿Pueden personas que no son ciudadanas servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos?

RESPUESTA: Los residentes permanentes son los únicos no ciudadanos que pueden servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Durante el gobierno del presidente Obama algunos no inmigrantes y otras personas podían integrarse al ejército bajo el programa Accesiones Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI). Sin embargo, el presidente Trump puso fin al programa y el presidente Biden no lo ha reinstaurado. MAVNI fue concebido para satisfacer las necesidades militares de profesionales médicos e inmigrantes con dominio de ciertos idiomas. Bajo el programa podían alistarse asilados, refugiados, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), personas amparadas bajo el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y no inmigrantes como estudiantes extranjeros y trabajadores temporales. Los más de 10,000 reclutas MAVNI han servido bien a nuestro país.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...