Saturday – June 22, 2024

“Somos un consulado formal y comprometido a trabajar por el bien de nuestra comunidad mexicana”

El 20 mayo fue una fecha histórica para los mexicanos en Oklahoma al inaugurarse el Consulado de México en Oklahoma City, el cual sirve a los connacionales que residen en los 77 condados pertenecientes al estado de Oklahoma. En entrevista la Cónsul Titular Edurne Pineda, compartió cómo ha sido el funcionamiento de esta oficina a un mes de su inauguración, los proyectos que tienen pensado efectuar más adelante en favor de la comunidad mexicana y cómo es la mejor manera de obtener una cita para realizar su documentación.

“Les damos la bienvenida a la casa de todos los mexicanos en Oklahoma que es esta oficina consular. Hemos hecho un gran esfuerzo para que este Consulado de México sea un lugar adecuado para atender a los miles de connacionales, que nuestra gente se sienta orgullosa y pueda tener un lugar donde sean atendidos de la mejor manera posible. Para mí fue una gran emoción ser parte de la inauguración de este consulado ya que existía un gran interés no sólo de autoridades mexicanas, sino de líderes locales y eso se reflejó en el evento de apertura de esta oficina. En lo personal me siento profundamente afortunada de encontrarme en esta coyuntura de vida, ya que soy una funcionaria del Gobierno de México y me tocó la suerte de que me dieran esta responsabilidad como Cónsul Titular”, afirmó la Cónsul Pineda.

El Consulado de México en Oklahoma está ubicado en el 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, y cuenta con 30 personas trabajando en las diversas áreas y 3 funcionarios del servicio exterior mexicano, y a finales del mes de julio y agosto se incorporarán dos funcionarios más al equipo consular. 

Edurne Pineda, Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City.

“La cartera de servicios que ofrece un Consulado de México en el extranjero son más de 30 y cada uno tiene normatividad, procesos, reportes, entre otros aspectos. Así que el arranque ha sido complejo, porque, aunque el personal trabaja arduamente y están dedicados a hacer las cosas los mejor posible, son personas nuevas que tienen que conocer el funcionamiento de esta maquinaria, pero tenemos mucho entusiasmo y una responsabilidad para que este consulado esté a la altura de las circunstancias”, aseveró la Cónsul Edurne Pineda. 

Actualmente el consulado está atendiendo alrededor de 202 citas al día ofreciendo servicios como la expedición de Pasaportes, Matrículas Consulares, Registro Civil, Visas, Certificados de pensionistas, traslado de restos y de antecedentes penales; copias certificadas de Actas de Nacimiento y Permisos de OP7(autorización para que el menor pueda obtener un pasaporte).

Para obtener la documentación de Actas de Nacimiento, Defunción, Matrimonio o Permisos de OP7, la Cónsul Pineda nos informó que no se necesita hacer una cita, por lo que los interesados pueden visitar la oficina del Consulado de México en Oklahoma, de 7:00 a 10:00 de la mañana en días hábiles. Para Pasaportes, Matrículas y Credenciales para votar sí es necesario hacer una cita a través del Call Center de Mi Consulado en https://miconsulado.sre.gob.mx/ o llamando al +1(424)309 0009, y para Registro Civil, Visas, Poderes y otros trámites deberán enviar un correo electrónico a informacionokl@sre.gob.mx

Para hacer una cita en el Consulado de México en Oklahoma el número a llamar es +1(424)309 0009.

Es importante señalar que, cada martes y jueves, alrededor de las 10:00 de la mañana se publica el calendario de citas en la página de internet oficial del Consulado de México en Oklahoma https://consulmex.sre.gob.mx/oklahoma/ 

“Atendemos todos los días 202 citas, solo en el área de documentación de mexicanos, todas las demás áreas también atienden personas, pero esas son las citas que estamos abriendo hasta este momento. A partir del 10 de julio aumentaremos a 224 citas y así gradualmente las estaremos programando hasta llegar a la meta de atención de 300 citas diarias y así iremos poco a poco solventando el rezago que existe en la atención. También estamos realizando Consulados Móviles, ya hemos realizado dos fechas en Tulsa y además, tuvimos una jornada sabatina aquí en Oklahoma City”, afirmó la Cónsul Pineda, quien además aconseja a la comunidad mexicana que la mejor manera de obtener una cita es a través del número de teléfono +1(424)309 0009.

El Consulado de México en Oklahoma ofrece a sus connacionales, sesiones informativas de educación financiera y de programas de apoyo a las familias.

Asimismo, la Cónsul Edurne Pineda señaló en la entrevista que las únicas páginas oficiales del Consulado de México en Oklahoma City, es el portal de internet  https://consulmex.sre.gob.mx/oklahoma/ , y la página de Twitter https://twitter.com/ConsulMexOklah 

“No tenemos página de Facebook, así que cualquier información que vean en facebook, no somos nosotros, ya que no publicamos nada en esa red social, por lo que les pedimos que no se dejen engañar, tampoco vayan a gestores para hacer citas, y muy importante, lo únicos autorizados para dar información sobre el Consulado de México en Oklahoma, soy yo, el Cónsul Carlos Padilla y la Cónsul Angélica Flores, cualquier otra persona que se presente como si fuera parte del consulado, no le crean, porque lo único que desean es engañar a nuestra comunidad mexicana”, sentenció la Cónsul Titular Edurne Pineda.  

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...