Wednesday – April 24, 2024

Solicité la green card luego de tener hijos en Estados Unidos: ¿afecta en el trámite?

RESPUESTA: Depende de cómo va a emigrar. Se recomienda que se acerque con abogados que la asesoren debido a que en ese tipo de casos es muy importante saber qué responder en las entrevistas en la embajada o en Estados Unidos cuando se esté buscando la residencia permanente. En estos casos, las autoridades le cuestionarán cuáles fueron las razones por las que tuvo a sus hijos con visa de turista y sería una respuesta incorrecta mencionar que la intención era que consiguieron la ciudadanía. La razón de lo anterior es que se estaría violando la ley ya que una visa de turista no siempre otorga a una persona a dar a luz en el territorio y tuvo que haber mentido a los oficiales que venía embarazada. El caso sería más grave si solicitó el apoyo de Medicare. Si esas condiciones se cumplieran entonces la persona estaría admitiendo fraude, por lo cual no obtendría la ciudadanía. No obstante, no se trata de mentir durante la entrevista, sino de saber cómo decir las cosas de manera que no perjudiquen el estatus, por ello hay que asesorarse.

En este tipo de situaciones se debe evaluar caso por caso para saber cuáles son las condiciones de inmigra- ción que aplican y convienen. Hay muchas preguntas que hacer, por lo cual es necesario tener asesoría personalizada para generar una estrategia adecuada. Una de las medidas impulsadas por el ex presidente Donald Trump consistía en que los hijos de personas inmigrantes que no contaran con el estatus de residencia no podrían recibir la ciudadanía aunque hubiera nacido en el país, lo que ha prometido poner en marcha si es que regresa a la presidencia. Y si bien no se cree que la ley será retroactiva, sí podría representar complicaciones en algunos casos. En enero de 2020 el Departamento de Estado emitió normas que permiten a las embajadas y consulados rechazar la solicitud de visa a mujeres embarazadas si consideran que ese es el motivo de visita al país. Incluso, algunas compañías aéreas ya cuentan con políticas que restringen los viajes en las últimas etapas del embarazo y permiten viajar hasta la semana treinta y seis. De acuerdo con las leyes de inmigración de la Unión Americana el embarazo se considera igual que una afección médica, por lo que las mujeres que ingresan al territorio con una visa de turista B-2, deben contar con seguro médico privado o fondos suficientes para pagar la atención médica en caso de la que la necesite. Aunque sí se puede otorgar la visa a embarazadas, es necesario justificar que la razón del viaje no es dar a luz en EE. UU., a menos que se declare que se necesita atención especializada y se demuestre que un médico estadounidense se ha comprometido a proporcionar el tratamiento requerido.

¿Cómo inicio el proceso para conseguirle a mi pareja una tarjeta verde?

Soy puertorriqueña y mi pareja es mexicana. Llevamos muchos años juntos y él y yo queremos pasar la vida juntos.RESPUESTA: El primer paso es casarse. Entonces, la forma de iniciar el proceso depende de cómo ingresó su pareja por última vez a los Estados Unidos o a Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos. Si vino a Puerto Rico con una visa de no inmigrante,que sea una visa de tránsito o de miembro de tripulación, podría solicitar una entrevista en el lugar donde vive, el proceso se llama ajuste de estatus. Presenta ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. el formulario I-485. Solicitud para registrar residencia permanente o ajuste de estatus, junto con su petición, el formulario I-130 de USCIS, Petición para pariente extranjero. Si ingresó por última vez sin hablar con un oficial de inmigración, comienza el proceso presentando el formulario I-130 de USCIS. Tendrá que regresar a México para su entrevista para la visa de inmigrante. Esto implica complicaciones y riesgos, pero con buena ayuda legal, tiene muchas posibilidades de obtener su tarjeta de residencia.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...