Thursday – April 25, 2024

Sirviendo sin fronteras

En este mes de abril donde se celebra el Día del Niño, seguimos destacando a nuestros niños hispanos y su participación en nuestra comunidad. En esta ocasión presentamos a la jovencita Adalyn Xavier, quien tiene 11 años de edad, pero quien desde muy pequeña ha sido motivada por sus padres para representar con respeto y orgullo su cultura y tradiciones. Adalyn es hija de Hilda De León Xavier, una destacada líder Guatemalteca de nuestro estado y de Mark Xavier, quien es oriundo de la India y quien junto a su esposa siempre están apoyando eventos culturales que realiza nuestra comunidad. 

Adalyn Xavier desde que era una bebé comenzó a bailar con Eterna Primavera Folklore Guatemalteco; además, durante 3 años formó parte de la Escuela de Danza Nritya Arpan de Bharatnatyam & Indian Folk Dance – EE. UU., bajo la dirección de Nishita Sha. Adalyn ha participado con su talento en el Festival de las Artes de Oklahoma, el Centro de Historia de Oklahoma, el evento Cinco De Mayo en Tulsa, Carnavales de las Iglesias Los Santos Angeles, San Patricio, Saint Francis of Assisi, eventos de Sam Noble Museum y muchos más que realiza la comunidad asiática e hispana de Oklahoma. 

“Me encanta participar en eventos que representan mi cultura, y disfruto mucho bailar. Actualmente represento a la comunidad Guatemalteca en Oklahoma City con el título Niña Monja Blanca 2022-2023, y eso me llena de satisfacción ya que no solo puedo dar a conocer mi cultura a otras personas, sino también realizar proyectos que beneficien a los demás; por ejemplo, estoy trabajando con diferentes estudios de danza para  otorgar becas por dos meses a nuevos estudiantes que desean tomar clases de baile.  Este proyecto lo estoy haciendo con la ayuda de mis padres y con Prairie Dance Theatre. También estoy trabajando para ayudar a una escuela católica en Guatemala donde las familias no tienen la oportunidad de beber agua potable ya que la zona donde se encuentra está muy alejada de la ciudad y ellos desean comprar un filtro y mi meta es ayudarlos para que puedan instalarlo; y el próximo proyecto, es algo similar pero en la India, en una comunidad donde no tienen servicio de agua potable”, aseguró la ganadora del título Niña Monja Blanca 2022-2023.

Adalyn Xavier agregó también que por el momento ha logrado conseguir 15 becas de los estudios de baile Ballet Folklorico Xochipilli-Okc, Angels Modeling & Dance Studio, Grupo Folklórico Norahua y Reach Dance Studio; así que los niños interesados en participar, tiene que enviar una mensaje donde mencionen por qué desean tomar clases de baile y la importancia de la cultura para ellos. El mensaje deberá enviarse al correo electrónico liseth21@yahoo.co.in también puede llamar al 405-361-3006.

“Otras de las cosas que disfruto hacer es servir a mi comunidad, y gracias a eso en 2018, recibí el Premio al Servicio Voluntario del Presidente y la Medalla de Oro otorgada por la Casa Blanca por realizar muchas horas de servicio comunitario promoviendo la educación de ciudadanía global de mi cultura india/guatemalteca en Oklahoma a través de las artes. Además, recibí un reconocimiento especial por ser la voluntaria más joven de Happy World Foundation Inc.”, señaló Adalyn Xavier.

Esta jovencita también ha ganado otros reconocimientos en deportes, como lo son: el Campeonato de Voleibol de la Temporada Regular 2021, 2 medallas de oro y 1 de bronce en la competencia anual de atletismo escolar, ganadora del Volleyball de Silver Bracket 2022, Premio a la Innovación Legos 2021; Silver Bracket at Redland OKC 2023, entre otros.

“Me siento muy feliz en ganar todos estos reconocimientos, porque la verdad me preparo muy duro para conseguirlos. Trato en todo momento de entrenar para que cuando sea la hora de competir pueda dar lo mejor de mí y obtener el triunfo; por eso mi consejo para otros niños es que nunca se rindan cuando hagan lo que aman, ya que solo así podrán lograr cosas grandes”, afirmó Adalyn Xavier, Niña Monja Blanca 2022-2023.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...