Wednesday – April 24, 2024

Sigue el conflicto

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos aseguran que el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas Ayotzinapa, registrado durante la noche del jueves en Tixtla, fue iniciado por las autoridades y no por los alumnos, tal como lo sostuvo la dependencia a través de un comunicado.

Horas después del conflicto, representantes de la Normal informaron que testigos oculares y vecinos de la zona señalaron que elementos de la SSP atacaron “sin razón alguna” a un grupo de normalistas, mismos que viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up.

“Alzamos la voz y exigimos de justicia ante tal suceso ocurrido en el libramiento Tixtla, cuando compañeros se trasladaban de Chilpancingo a nuestra Normal Rural y en el cual, mismos testigos oculares y vecinos mencionaron, sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad en la que se trasladaban los compañeros”, declaró un estudiante de Ayotzinapa en una breve rueda de prensa.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 22:00 horas del 7 de marzo.

De acuerdo con la SSP de Guerrero, elementos de esta dependencia atendían un reporte de robo de un vehículo cuando los estudiantes presuntamente comenzaron a atacar a los uniformados con armas de fuego. Ante ello, las autoridades repelieron la supuesta agresión.

El saldo fue de un detenido, un herido y un muerto; este último identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta, un joven normalista de 23 años.

Adicionalmente, los estudiantes de Ayotzinapa informaron que éste no fue el primer ataque registrado en contra de compañeros durante el día, por lo que acusan al gobierno de haber ordenado estos ataques en su contra.

“Horas antes, los mismos compañeros de esta institución fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional, en el cual pudimos percatarnos que dijeron que no iba a ser la primera vez, que se iba a repetir”, advirtieron.

Llegarán hasta “las últimas instancias”

Derivado de lo acontecido, miembros de la escuela Raúl Isidro Burgos informaron que seguirán en lucha y no descansará hasta dar con los responsables de los dos homicidios.

“Con esto, el día de hoy, pudimos constatar de cómo el gobierno viene a amedrentarnos, pero no se han dado cuenta de que estamos más vivos que nunca. Seguimos en esta demanda los mismos de siempre, dejamos en claro que no nos rendimos.

“Hoy las instancias estatales vienen a enfrentarnos, nos han quitado un compañero más, pero no se han dado cuenta que nos han quitado todo, hasta el miedo. Hoy, el enojo sale de nosotros y hacemos de su total conocimiento al gobierno que llegaremos hasta donde sea necesario”, anunciaron los estudiantes.

“Para el gobierno ser un estudiante es un pecado, ser normalista rural es un delito, pero ser de Ayotzinapa merece la muerte”.

Asimismo, aprovecharon para dejar en claro su rechazo al actual gobierno.

“Como tal, como Ayotzinapa, estamos en contra de cualquier partido político. Estamos en contra de todo esto, 2012, 2014, 2022 y ahora 2024. ¿Cuántos más tienen que caer para que el gobierno voltee a ver a la sociedad? Dejar en claro a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que su cuarta transformación más bien es una transformación de cuarta”, declararon.

Fiscalía de Guerrero abre carpeta de investigación

Tras el enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que personal de la Policía Investigadora Ministerial realiza las primeras entrevistas e indagatorias pertinentes; mientras que peritos llevan a cabo el levantamiento de indicios y pruebas periciales.

“Lo anterior, permitirá establecer fehacientemente lo sucedido y deslindar responsabilidades”, se lee en el breve pronunciamiento.

No obstante, durante ‘La Mañanera’ de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

“Para aclarar bien lo sucedido y castigar a los responsables”, declaró.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...