Tuesday – July 23, 2024

¿Si estoy refugiado en Estados Unidos, podría traer familiares con esa misma visa?

Si entraste a los Estados Unidos como refugiado en los últimos dos años o te fue concedida la condición de asilado en el mismo período, puedes solicitar que ciertos familiares obtengan el mismo estatus derivado de tu condición. Para esto califican los cónyuges e hijos solteros y menores de 21 años al momento de tu primera solicitud de este beneficio. Como peticionario, deberás ser el refugiado o asilado principal. Esto significa que se te concedió ese estatus directamente, que no lo obtuviste por medio de un familiar. También será necesario que permanezcas en condición de refugiado o asilado o te hayas convertido en un residente permanente (que hayas recibido la Green Card). Si te hiciste ciudadano de los Estados Unidos por naturalización, ya no puedes solicitar que miembros de tu familia obtengan un estatus derivado de refugiado o asilado. Sin embargo, sί podrás ayudar a tu familia a emigrar a los Estados Unidos por otras vías que están disponibles a los ciudadanos. La relación familiar con las personas para las que solicites el estatus derivado de refugiado o asilado debe haber existido antes de tu traslado a los Estados Unidos: si, por ejemplo, deseas presentar una petición para tu cónyuge, debes haber estado casado antes de ingresar ingresar con este beneficio de protección. Tus hijos también tienen que haber sido concebidos (esto significa que la madre ya estaba embarazada) o nacido antes tu ingreso al país por estas vías.

Para realizar la solicitud deberás presentar el Formulario I-730, Petición de Familiares de Refugiados y Asilados, que es gratuito. En el caso del cónyuge, el formulario se debe presentar en los dos años inmediatos a que te fuese concedido el estatus de asilo o de tu entrada como refugiado. Este periodo se puede extender por razones humanitarias. Si tu pareja está fuera del país (por ejemplo, en tu lugar de origen), recibirá una notificación para ir al consulado local a completar el proceso. De haber ingresado ya, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) le comunicará si la solicitud es aprobada mediante el envío del Formulario I-797, Notificación de Acción. No hay ningún recurso de apelación disponible si se deniega la aprobación de un I-730. Para solicitar la entrada a los Estados Unidos de tus hijos bajo el estatus derivado de refugiado o asilado, tu relación familiar determinará los documentos que debe presentar. Para estos asuntos de condición derivada, se define como hijo a una persona soltera menor de 21 años al momento de presentar tu solicitud.

¿Pueden personas que no son ciudadanas servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos?

RESPUESTA: Los residentes permanentes son los únicos no ciudadanos que pueden servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Durante el gobierno del presidente Obama algunos no inmigrantes y otras personas podían integrarse al ejército bajo el programa Accesiones Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI). Sin embargo, el presidente Trump puso fin al programa y el presidente Biden no lo ha reinstaurado. MAVNI fue concebido para satisfacer las necesidades militares apremiantes de profesionales médicos e inmigrantes con dominio de ciertos idiomas. Bajo el programa podían alistarse asilados, refugiados, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), personas amparadas bajo el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y no inmigrantes como estudiantes extranjeros y trabajadores temporales.


Los más de 10,000 reclutas MAVNI han servido bien a nuestro país.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...