Monday – May 20, 2024

Semifinales de lujo

América, líder en la fase regular del Clausura 2024, avanzó a semifinales con los puños apretados y de último minuto luego de empatar a dos goles con Pachuca sobre la cancha del Estadio Azteca y apelar a la posición en la tabla para obtener el boleto, mientras que Chivas marcó ante Toluca en la recta final de la ida y aguantó la mínima ventaja durante el partido de vuelta.

Por su parte, Cruz Azul mostró confianza gracias a los dos goles de ventaja obtenidos en la ida y sufrió ante Pumas, no obstante, pasó la prueba con marcador global 4 a 2, mientras que Rayados se valió del 2 a 1 durante los primeros 90 minutos ante Tigres para avanzar a semifinales y empató a un gol en el duelo decisivo.

América y Chivas

América y Chivas se han encontrado ocho ocasiones en Liguilla, con balance positivo en favor del equipo azulcrema de cinco pases a la siguiente ronda, sin embargo, el Rebaño tiene como argumento que ha resultado avante en el último par de cruces.

La primera ocasión que América y Chivas se enfrentaron en ronda de eliminación directa pertinente a los torneos cortos de Liga MX ocurrió en el Invierno ’97, con resultado global 4 a 1 en favor de las Águilas, luego de 180 minutos en cuartos de final, y dos años más tarde (Invierno ’99) repitió éxito ante el Rebaño por estrecho marcador final 1 a 0.

Semifinales del Apertura 2006 fue la primera ocasión en la que Chivas ganó una ronda de eliminación directa ante América, con balance final 2 a 0, sin embargo, el equipo azulcrema cobró venganza durante la misma serie del Clausura 2007 con marcador 2 a 0.

Durante 2016, América extendió su hegemonía sobre Chivas en Liguilla, con triunfos en las series correspondientes a los cuartos de final de los torneos Clausura (2 a 1) y Apertura (3 a 1), no obstante, son los últimos resultados positivos para el equipo azulcrema ante el acérrimo rival, pues el Rebaño ha vencido en los dos últimos encuentros Apertura 2020 (3 a 1) y Clausura 2023 (3 a 2).

Cruz Azul vs Monterrey

Cruz Azul chocará ante Monterrey en una de las semifinales del Clausura 2024 de la Liga MX. Este duelo que tiene más de 60 antecedentes, sin duda beneficia a la Máquina, quien lleva una superioridad marcada sobre Rayados en cuanto a las estadísticas.

En 64 juegos, de liga y Liguilla, que han tenido desde que se inventaron los torneos cortos en el Invierno 96, los celestes suman 29 victorias por apenas 16 derrotas y se registran 19 empates, por lo que al menos la historia es benéfica con los de la capital mexicana, quien saldrían con el papel de favoritos para llegar a la gran final del futbol mexicano.

Sin embargo, en los últimos 10 duelos, Monterrey suma cuatro victorias por tres de Cruz Azul y tres empates, por lo que el pasado más reciente sin duda es mejor para los regiomontanos, quienes han incrementado el valor de su plantilla en la última década.

De igual forma, ambos conjuntos se han enfrentado varias veces en repechaje y liguilla, donde la ventaja ha sido también para los regiomontanos, ya que en el Apertura 2009 disputaron una final, misma que fue para los del norte.

En aquella ocasión, la Máquina llegó al partido por el título luego de vencer a Puebla y a Morelia, mientras que Rayados dejó en el camino al América y al Toluca. Finalmente, se vieron las caras en una final muy emocionante.

El partido de ida quedó con un 4-3 para Rayados con un doblete de Humberto Suazo, un autogol de Emanuel Villa y otro tanto más de Sergio Santana para los de la Sultana del Norte, mientras que dos goles de Christian Riveros y uno más del ‘Tito’ Villa acercaron a los celestes.

La vuelta en la capital mexicana terminó con un 1-2 para Rayados con tantos de Aldo de Nigris y el ‘Chupete’ Suazo, mientras que Alejandro Castro descontó para la Máquina, pero no fue suficiente para que remontaran en el marcador global.

En tanto, solo existe un enfrentamiento en semifinales, mismo que fue en el Apertura 2018 y en el cual Cruz Azul se impuso por su posición en la tabla luego de que el marcador global quedó 1-1 tras 180 minutos.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...