Friday – May 24, 2024

Se aplaza la sentencia

Los abogados de Genaro García Luna solicitaron aplazar la emisión de sentencia que recibirá el exfuncionario mexicano, luego de que fuera declarado culpable en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

En un documento dirigido al juez Brian Cogan, la defensa legal de García Luna solicitó que se aplace tres meses la fecha de la sentencia, programada para el próximo 27 de junio. Lo anterior debido a que han recibido nueva evidencia que favorecería al exsecretario de Seguridad Pública Federal.

“Le escribimos para solicitar respetuosamente un aplazamiento de tres meses de las fechas de vencimiento de las mociones previas al juicio y la sentencia en el asunto mencionado anteriormente”, se lee en la misiva firmada por los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel.

El aplazamiento que se solicitó también aplicaría -en caso de aprobarse- para las mociones de la defensa posteriores al juicio (programada para el 7 de abril), así como la réplica de los abogados para el 19 de mayo de 2023.

“La razón del aplazamiento solicitado es permitir que la defensa continúe desarrollando pruebas en apoyo de una moción de la Regla 33″

Desde que el juez Brian Cogan dio a conocer el veredicto en contra del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, varias personas -incluidos exfuncionarios encargados de hacer cumplir la ley- se han contactado con la defensa de García Luna, ya que aseguran tener nuevas pruebas con las que se podría presentar una moción.

Aunque no mencionaron los nombres de dichas personas, se indicó que la moción se haría en virtud de la regla 33 a corto plazo, con la cual se puede solicitar un nuevo juicio, según las Reglas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos.

Qué ha pasado tras el juicio de García Luna

Luego de más de un mes de testimonios de exnarcotraficantes relacionados con el Cártel de Sinaloa, el 21 de febrero García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.

Debido a que el “super policía” -como era conocido- podría enfrentar una sentencia mínima de 20 años de prisión, y una máxima de cadena perpetua, su defensa ha buscado la manera de reducir el tiempo que pasaría tras las rejas por haber aceptado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Bajo ese tenor es que el abogado César de Castro ha mencionado que tienen planeado presentar nueva evidencia para desestimar el veredicto del jurado. Para ello se intentaría demostrar que uno o varios de los testigos que se presentaron en la Corte de Brooklyn estaban mintiendo (cabe recordar que durante el juicio no se presentaron pruebas físicas).

Por otro lado, tampoco ha descartado la posibilidad de que García Luna se convierta en testigo cooperante en un futuro. Pero antes, el exfuncionario mexicano tendría que admitir su culpabilidad en los delitos que se le imputaron, opción que incluso ha sido celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto sería muy bueno porque tendría que decir qué vínculos estableció con autoridades del más alto nivel y también qué relación tuvo con agencias y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, comentó el mandatario federal en su conferencia matutina del 28 de marzo.

En México, el exsecretario de Seguridad también enfrenta un par de cargos: uno por la introducción ilegal de armas en el caso “Rápido y Furioso”, y otro por haber generado un daño patrimonial en el caso CEFERESOS. Además, existen otras investigaciones en curso y una solicitud de aprehesión más, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha analizado la posibilidad de la extradición de García Luna.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...