Monday – May 20, 2024

Santuario dedicado al primer mártir nacido en EE.UU.

Un gran acontecimiento está por suceder para la comunidad católica de Oklahoma, y es que en días pasados nos reunimos con el Sacerdote Donald J. Wolf, quien compartió la gran noticia de la apertura del nuevo Santuario del Beato Stanley Rother, el cual será dedicado el próximo 17 de febrero. El Santuario servirá como un lugar donde las personas podrán afirmar su compromiso con la familia, hacer crecer su fe en Jesús, y encontrar la misericordia y el perdón de Dios.

“Por varios años, hemos estado celebrando la misa en el gimnasio de la Iglesia Sagrado Corazón y los feligreses merecen un espacio para fortalecer su fe en la presencia real del Señor en la Eucaristía. Quiero mencionar que la Parroquia del Sagrado Corazón y la Parroquia de los Santos Ángeles se unirán en una sola parroquia, la cual estará ubicada en el Santuario del Beato Stanley Rother. La parroquia no va a desaparecer, ya que seguirá siendo parroquia, pero con dos instalaciones.

Cuando comencemos a realizar los servicios de la parroquia del Sagrado Corazón en el nuevo Santuario, esta Iglesia será nombrada, la Histórica Parroquia del Sagrado Corazón y continuará usándose para misas diarias, para la educación religiosa y la escuela del Sagrado Corazón”, compartió en entrevista el Sacerdote Donald J. Wolf, quien además nos informó que la Arquidiócesis de Oklahoma City está conformada por 65 parroquias, 70 misiones y alrededor de 300 mil feligreses, y por tal razón, era necesario un lugar más grande donde se puedan reunir y realizar sus diversas actividades. El nuevo Santuario del Beato Stanley Rother será un sitio que tendrá una iglesia con capacidad para 2,000 personas, una capilla donde se sepultará al Beato Stanley, un edificio educativo, un espacio para eventos y varias áreas designadas para santuarios y devoción. 

Es importante mencionar que el nuevo Santuario lleva el nombre del Beato Stanley Rother, quien nació en Okarche, Oklahoma y quien en 1963 se convirtió en sacerdote  y sirvió como misionero en Santiago Atitlán, Guatemala. En 1981, el Padre Rother fue asesinado durante una violenta Guerra Civil. En el año 2016, el Papa Francisco lo declaró mártir de la fe, siendo el primer mártir católico reconocido de los Estados Unidos y fue beatificado en 2017 en Oklahoma City. El santuario, el centro de peregrinación y los terrenos de aproximadamente 50 acres, son el elemento distintivo de la primera y principal campaña de la arquidiócesis: Una Iglesia, Muchos Discípulos. 

“Observando el gran crecimiento de los católicos en Oklahoma City, el Arzobispo decidió comprar un terreno en el sur de la ciudad para que sirviera como un lugar donde los feligreses se pudieran reunir; sin embargo, al recibir la beatificación del Padre Stanley Rother de parte del Vaticano, se decidió que este nuevo santuario llevaría su nombre. Dentro de este terreno la comunidad católica también cuenta con un lugar emblemático que lleva por nombre el cerro Tepeyac, ya que queremos que nuestros feligreses mexicanos se sientan identificados con el suceso que vivió San Juan Diego donde Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció, por tal razón, el pasado año tuvimos una ceremonia donde se bendijo y se dedicó este hermoso lugar”, comentó el Sacerdote Donald J. Wolf, quien es originario de Oklahoma y lleva 40 años sirviendo en el ministerio; su dedicación y amor por el servicio a la iglesia y a los feligreses lo han llevado a ser nombrado Rector del Santuario del Beato Stanley Rother y Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón.

“La inauguración y dedicación se llevará a cabo desde la segunda semana de febrero con diversas actividades. La primera ceremonia será el traslado de los restos del Beato Stanley Rother a la Catedral donde tendremos una vigilia de toda la noche, el siguiente día se trasladarán los restos a la Capilla del nuevo Santuario donde serán sepultados en el altar; posteriormente se llevará a cabo una celebración especial para la familia del Padre Stanley Rother, luego tendremos una ceremonia para todos los Obispos y Sacerdotes que estarán presentes en la dedicación del Santuario y el viernes 17 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana será la dedicación e inauguración del Santuario del Beato Stanley Rother, ubicado en el 700 SE 89th St. en Oklahoma City; donde toda la comunidad está invitada a participar, y el día domingo se celebrarán diversas misas en horarios diferentes iniciando desde las 8:00 de la mañana y la última misa terminado a las 6:00 de la tarde”, informó el Rector del Santuario del Beato Stanley Rother, el Reverendo Donald J. Wolf.

Es importante señalar que la iglesia de estilo colonial español, que será la iglesia católica más grande de Oklahoma, tendrá elementos únicos como el sitio de la colina Tepeyac, un museo y centro de peregrinación. La Arquidiócesis de Oklahoma City tiene en cuenta que el centro de peregrinación y el museo darán la bienvenida a miles de visitantes cada año a una experiencia que los llevará a través de la vida, el testimonio y el martirio del Beato Stanley.  El arquitecto de diseño del proyecto es Franck & Lohsen Architects ubicado en Washington D.C., quienes cuentan con el apoyo de la firma de arquitectura local ADG.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...