Tuesday – July 23, 2024

Reconoce el mal

Pese a reconocer la existencia de narco laboratorios que procesan el fentanilo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuó renuente a reconocer el rol de la nación en la producción y distribución de la droga en Estados Unidos (EEUU).

A pregunta expresa de la prensa, el Jefe del Ejecutivo Mexicano afirmó que la materia prima que llega ilícitamente a territorio nacional proviene esencialmente de Asia. De ahí, aseguró que México no es el país que más introduce el fentanilo a territorio estadounidense, sino Canadá o directamente a EEUU.

— ¿Ratifica usted que aquí en México no se produce fentanilo, señor Presidente? — cuestionó un reportero y a lo cual López Obrador contestó:

“Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios en México) pero esa materia prima (es) lo que se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”.

En ese sentido, el tabasqueño detalló que el papel de México en la producción de la droga únicamente es para troquelar la sustancia: “Aquí lo que se hace es que se hacen pastillas”, indicó para después ostentar que en México “sólo se hacen pastillas de color azul”.

“Todas las que hemos encontrado aquí, son pastillas azules. Y allá en EEUU hay de todos colores y sabores”, detalló entre risas.

Cabe señalar que horas antes del pronunciamiento de López Obrador, funcionarios del país vecino aseguraron que investigaciones comprueban que México sí es productor del opioide sintético — que cobró la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2021.

“(En México) es donde se producen las drogas. Ahí es donde los cárteles la están produciendo”, acotó Stephen Cagan, el director Adjunto de la Agencia de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI, por sus siglas en inglés).

Al respecto, AMLO confirmó la existencia de las indagaciones señaladas por Cagan. Sin embargo, refrendó el compromiso de su Gobierno para evitar no sólo el arribo del fentanilo al territorio estadounidense, también a México. En ese sentido, recordó la propuesta que lanzó el pasado 15 de diciembre para reemplazar el uso del fentanilo con fines médicos por otros analgésicos.

No obstante, insistió en reprochar a EEUU por la severa adicción al fentanilo, especialmente por parte de los jóvenes, y aseguró que esto es consecuencia de “falta de apoyo” del gobierno hacia las juventudes: “Que se cuide a los jóvenes. Que se atiendan a los jóvenes”, aseveró.

“Siento que hay desatención a los jóvenes. (…) El que recurre a la droga es porque está insatisfecho; porque es infeliz; porque está solo; porque le falta amor; les falta apapacho. (…) ¿Entonces qué recomendaría? Que mantengan a sus hijos más tiempo en sus casas y que el Gobierno les dé un apoyo”.

Bajo ese sentido, López Obrador agregó que la adicción a la droga (en este caso del fentanilo) también incrementa la violencia entre grupos traficantes; problema que aqueja en México, “aunque en pocas partes”, aclaró.

“Si hay demanda, hay violencia. No sólo son los que pierden la vida por sobredosis, sino que por ese mercado de las drogas se enfrentan las bandas. Que es lo que nos pasa, afortunadamente, en pocos lugares de México”, puntualizó.

“En nuestro país no es como lo que está sucediendo en otras ciudades de EEUU donde parques y las calles tomadas. Es una situación muy lamentable y preocupante”.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...