Saturday – June 22, 2024

¿Quién ganó el tercer y último debate presidencial 2024? 

Se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, en donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez expusieron algunas de sus propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los mexicanos, sumado a que no desaprovecharon el momento para lanzar ataques a sus contrincantes.

El debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, tuvo como ejes los temas política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes. Además, el encuentro estuvo moderado por los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilla.

¿Qué propuso Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, PT y el Partido Verde, subrayó la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Afirmó que su administración se enfocará en la felicidad y bienestar del pueblo, señalando que 8 de cada 10 familias reciben apoyo social, situación que ha reducido la pobreza y la desigualdad. Criticó a los partidos del PRI y PAN por haber convertido derechos en privilegios y defendió la educación como un derecho. Propuso que el salario mínimo aumente a la par de la inflación, destacando su recuperación durante el actual gobierno.

Recordó que la “guerra contra el narcotráfico” iniciada por Felipe Calderón en 2006 fue una decisión errónea. Resaltó la disminución en homicidios durante la administración de AMLO y la percepción de mayor seguridad.

Rechazó las acusaciones de Xóchitl Gálvez sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico. En el tema de migración la candidata destacó la importancia de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá, así como con los países de América Latina. Afirmó que México debe tratar humanamente a los migrantes y evitar que migren por necesidad.

Propuso reformar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Respondió a las acusaciones de Gálvez sobre el uso de símbolos religiosos, calificándolas como provocaciones y reiteró que su equipo aclararía la situación posteriormente.

En su mensaje de cierre, invitó al cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 29 de mayo a las 4 de la tarde y exhortó a la ciudadanía a votar masivamente el 2 de junio.

¿Qué propuso Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PAN, PRI, PRD, centró gran parte de su intervención en criticar a Claudia Sheinbaum y Morena.

Gálvez acusó a Mario Delgado, líder nacional de Morena, de estar bajo investigación por presuntos vínculos con una red criminal dedicada al contrabando de diésel y gasolina, lo que habría causado un quebranto fiscal de 700 mil millones de pesos. Asimismo, mencionó que el empresario Sergio Carmona, ligado a Delgado, financió campañas de Morena a través del “huachicol”. El INE prohibió a Gálvez referirse a Sheinbaum como “narcocandidata”, tal como lo hizo en el segundo debate y en publicaciones en redes sociales, pero a pesar de esto, Gálvez reafirmó su postura sobre los supuestos nexos de Morena con el narcotráfico.

Gálvez criticó la política social del gobierno actual, señalando que 9 millones de mexicanos continúan en pobreza extrema y acusó a funcionarios de la 4T como Rocío Nahle y Manuel Bartlett de beneficiarse a costa del pueblo.

Acompañada por mujeres que han sido víctimas de la violencia en México, Gálvez se comprometió a atender la inseguridad. Subrayó la necesidad de convencer a la ciudadanía de que es capaz de mejorar la seguridad en el país y criticó el clima de ataques y asesinatos de aspirantes a puestos públicos.

En temas de migración y política exterior, la panista cuestionó la falta de una política coherente del actual gobierno y señaló que la relación con Estados Unidos.

¿Qué propuso Jorge Álvarez Máynez?

Jorge Álvarez Máynez, cuestionó la idea del “voto útil” promovida por Morena y el PAN. Defendió la continuidad y evolución de los programas sociales y afirmó ser el único candidato que ha respetado la ley. Invitó a votar “feliz” el 2 de junio.

Álvarez Máynez propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y asegurar dos días de descanso a la semana. Defendió que las empresas no se retirarían, y destacó la propuesta de una política de impulso a la primera infancia para reducir la desigualdad desde temprano. Criticó al PAN, refiriéndose a figuras como Vicente Fox, por su postura en contra de los programas sociales.

También criticó al gobierno de AMLO por la falta de lugares en universidades públicas y propuso un programa educativo constructivista y ampliar la cobertura a un millón de jóvenes en universidades. Abordó la problemática de 14 millones de casas abandonadas y propuso un sistema de cuidados y lucha por la igualdad de género y derechos de los pueblos originarios y personas con discapacidad.

Propuso la cobertura universal de salud, como la implementada en Jalisco y Nuevo León, y un enfoque en la igualdad de género.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una encuesta realizada por Demoscopia Digital este mismo domingo 19 de mayo, el 59.4% de los mexicanos encuestados considera que la ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum; mientras que muy abajo se queda Gálvez Ruíz, con un 21.2% del electorado que asegura ella ganó el primer debate. En esta medición se ve que Álvarez Máynez está sólo 1.8 puntos abajo de la candidata del PAN-PRI-PRD, con 19.4 por ciento. Mientras que TResearch también dio el triunfo a Sheinbaum, con el 55.6% del electorado que piensa que la morenista arrasó en el debate; mientras que el 32.8% contestó que fue la panista y sólo el 6.7% se inclinó por el emecista; además, el 4.9% dijo no saber quién ganó.

Una medición realizada por Massive Caller reveló que el 53% mencionó que Xóchitl Gálvez Ruiz fue quien presentó las mejores propuestas o fue la ganadora del debate, ello frente a un 38.7% del candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito. Por otro lado, y muy en el fondo, se quedaría el candidato del llamado Movimiento Naranja de Jorge Álvarez Máynez, con apenas un 8.3% de los electores que pensaron que hizo las mejores propuestas o fue el ganador.

Cabe apuntar que sólo faltan dos semanas para las elecciones del próximo 2 de junio.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...