Monday – May 20, 2024

¿Quién ganó el debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX? 

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el primer primer debate chilango a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en donde Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski expusieron algunas de sus propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los capitalinos.

Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, tuvo fuertes enfrentamientos con su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX; mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) intentó mantenerse al margen de la discusión en su intento de posicionarse como una alternativa para el electorado.

La morenista y el panista intercambiaron acusaciones sobre corrupción y gestión pública, marcando un clima de tensión y confrontación durante hora y media que duró el debate, que fue conducido por los periodistas Víctor Hugo Michel y Blanca Becerril.

Los temas que discutieron fueron desarrollo humano, estado del bienestar y política social; crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas.

Qué propuso Clara Brugada

Durante el debate Clara Brugada prometió continuar con las políticas de la anterior administración liderada por Claudia Sheinbaum. En un enérgico intercambio, Brugada criticó a Santiago Taboada acusándolo de representar a las fuerzas políticas responsables de los problemas de narcotráfico en el país. A su vez, defendió la propuesta de transformar el sistema de cuidado de salud y de atención a diversos sectores vulnerables, como personas con discapacidad y adultos mayores, en la metrópoli.

El debate destacó por la presentación de propuestas en materia de salud pública y educación, donde Brugada explicó su visión de reemplazar las “guarderías” por Centros de Cuidado para niños, así como de eliminar el examen COMIPEMS, buscando ampliar las oportunidades educativas para jóvenes.

Las acusaciones entre candidatos no se limitaron a la gestión de políticas públicas, sino que también tocaron puntos sensibles como la supuesta inacción y recortes presupuestales en áreas vitales como la educación y atención social. A lo largo del encuentro, Brugada sostuvo que su gestión como alcaldesa de Iztapalapa fue un referente en términos de cuidados y atención a la comunidad.

Entre las declaraciones más destacadas, Brugada afirmó su compromiso con el fomento de un crecimiento económico que sea ambientalmente sostenible, vinculando el desarrollo económico con la responsabilidad ecológica y la colaboración con el sector empresarial para asegurar el bienestar de la CDMX.

Qué propuso Santiago Taboada

Por su parte, el candidato del PAN-PRI-PRD presentó sus propuestas destacando la seguridad y el bienestar social como ejes centrales de su campaña.

Taboada Cortina criticó la gestión actual, liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y la acusó de ser responsable de los problemas que enfrenta la capital, entre ellos la seguridad y el desarrollo económico. En respuesta a los ataques de Clara Brugada, Taboada defendió su gestión en la alcaldía Benito Juárez, y propuso la creación de estancias infantiles y universidades para adultos mayores como parte de su plataforma. A su vez, subrayó la importancia de mejorar el sistema de transporte público y el acceso a servicios básicos como el agua, financiados por el presupuesto federal designado a la CDMX.

Entre las propuestas más relevantes de Taboada se encuentra la implementación de una unidad especial en la Subsecretaría de Inteligencia Policial para combatir la extorsión y el cobro de piso, además de incentivar el turismo y el emprendimiento mediante el restablecimiento del fondo de promoción turística y la creación de la Agencia de Desarrollo Chilango Lab. Aseguró que estas medidas fomentarán el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad.

El candidato afirma que su administración marcaría un antes y un después en la gestión de la CDMX, prometiendo la “inversión en obras y servicios públicos más grande de la historia” y asegurando que trabajará para construir “una ciudad de oportunidades”.

Qué propuso Salomón Chertorivski

Por su parte, el emecista resaltó la necesidad de reactivar la economía capitalina, la cual considera estancada, para ello prometió atraer nuevas inversiones internacionales y construir un estado de bienestar centrado en salud, educación y apoyos sociales para combatir la pobreza en la metrópoli.

Chertorivski propuso una serie de medidas para mejorar los servicios de salud, incluyendo la implementación de políticas preventiva y digital, la utilización eficiente de instalaciones hospitalarias, y la promoción de una muerte digna.

Además, enfatizó en la creación de un sistema integral de cuidados que involucre la capacitación y remuneración mensual de terapeutas, enfermeras, y cuidadoras, así como la introducción de una licencia de cuidados con salario. Para las mujeres embarazadas, propuso extender el programa de apoyo hasta los dos años de edad del infante, enfocándose en consultas prenatales, nutrición adecuada, y un plan completo de vacunación. Según declaró, estas iniciativas requerirán de una inversión adicional de 17 mil millones de pesos al presupuesto actual.

En el ámbito económico, el candidato enumeró diez propuestas destinadas a fortalecer la infraestructura y la economía local, entre ellas la creación de una agencia para fomentar la inversión en la capital, el desarrollo de la infraestructura más grande en la historia de la metrópoli, y medidas para impulsar el emprendimiento.

Asimismo, Chertorivski planteó una expansión significativa del sistema de transporte público, incluyendo la extensión de la línea 2 del metro hacia Xochimilco y Milpa Alta, así como la instauración de una nueva línea que recorrería la Avenida Insurgentes.

Otro punto destacado fue la propuesta de reubicar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a su insuficiencia para manejar el volumen de tráfico aéreo, argumentando que esto no solo beneficiaría a la logística de la ciudad sino que también permitiría el desarrollo urbanístico en las alcaldías del oriente, incluyendo la construcción de una nueva Ciudad Universitaria, hospitales, y un segundo Bosque de Chapultepec.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, el 52.3% de los ciudadanos de la capital vio el debate coordinado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México entre los candidatos a la jefatura de Gobierno; mientras que un 47.7% no lo hizo.

Del porcentaje que dijo sí haber observado el debate, el 53.1% mencionó que Santiago Taboada fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un lejano 37.1% de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (16 puntos porcentuales).

En tanto, sólo un 9.8% de los encuestados señaló que el candidato del llamado Movimiento Naranja fue quien tuvo un mejor desempeño en comparación con sus contrincantes, sin embargo, aún se mostraba lejano con Taboada por 43.3 puntos y de Brugada con 27.3 puntos porcentuales.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...