Thursday – April 25, 2024

¿Qué sí y qué no puedo hacer mientras mi green card está en trámite? 

RESPUESTA: La tarjeta de residencia permanente o green card permite a las personas instalarse y trabajar legalmente en Estados Unidos, razón por la cual miles la solicitan cada año. Pero es importante seguir cada parte del proceso y cumplir con todos los requisitos, ello implica conocer qué tipo de acciones pueden llevarse a cabo y cuáles no durante el trámite. El primer paso es presentar el formulario I-485, Solicitud para registrar residencia permanente o ajuste de estatus ante la el Servicio de Ciudadanía en Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés). Y, mientras se espera la respuesta a la solicitud de la tarjeta, se deben conocer las siguientes condiciones: Si se muda de su domicilio, debe actualizar la dirección ante la Usicis dentro de los 10 primeros días posteriores a la mudanza, de lo contrario es posible que no reciba avisos importantes sobre su caso. Si desea conocer el estatus de su trámite puede acceder a la página de la Uscis dedicada a información sobre el tiempo de procesamiento. En el caso de haber solicitado una Green Card basada en empleo se puede consultar la pestaña “datos de inmigración y ciudadanía preguntas y respuestas”. En caso de que se desee una actualización sobre el trámite, se puede visitar la página de la Uscis e introducir el número de recibo del formulario I-485 para conocer el estatus. También se puede enviar una 

consulta o llamar al centro de contacto en caso de considerar que el procesamiento está fuera de tiempo. Finalmente, en caso de necesitar salir de los Estados Unidos temporalmente mientras el proceso está en trámite, hay que consultar las instrucciones “solicitud de documento de viaje” pues se requiere de un permiso anticipado, de lo contrario las autoridades interpretarán que se ha abandonado la solicitud de la Green Card. En caso de recibir una respuesta afirmativa y que se emita una tarjeta de residencia permanente o green card la persona tendrá un documento para probar que está autorizada para vivir y trabajar en los Estados Unidos documento con el cual, además, se pueden realizar las siguientes acciones: Se puede utilizar la green card para demostrar la elegibilidad laboral en los Estados Unidos al completar el formulario I-9, verificación de elegibilidad laboral. 

Se puede solicitar una tarjeta de seguro social y una licencia de conducir emitida por el estado. 

Una tarjeta verde es válida para el regreso a los Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no se abandona el territorio por más de un año, en caso de ser así se necesita un permiso de reingreso. 

Cómo conservar una residencia condicional si he sido víctima de abuso 

RESPUESTA: Si puede demostrar que su esposo la maltrataba, le podrán dar su green card permanente (con validez de 10 años y renovable) sin la ayuda de su esposo. Usted puede solicitar su tarjeta permanente por sí sola si puede demostrar que sufriría una penuria extrema si es deportada, o si se divorcia de su esposo y puede demostrar que su matrimonio con él fue de buena fe. A usted le dieron residencia condicional porque se inmigró dentro de dos años de haberse casado. La ley protege a los inmigrantes víctimas de violencia doméstica permitiéndoles solicitar su tarjeta permanente sin la ayuda de su cónyuge. 

Hace un año solicité por mi esposa, que vive en Vietnam. USCIS aprobó la petición. Soy residente permanente. ¿Llegará aquí más rápido si me convierto en ciudadano estadounidense? 

RESPUESTA: Su esposa llegará aquí más rápido si usted se convierte en ciudadano estadounidense. Esto se debe a que hay un retraso en la categoría para el cónyuge de un residente permanente. La ley no impone límites a la inmigración para los cónyuges de ciudadanos. Después de naturalizarse, envíe una copia de su certificado de naturalización o una copia de la página de datos personales de un pasaporte estadounidense al Centro Nacional de Visas, 32 Rochester Ave., Portsmouth, N.H., 03801-2909. Envíe correos electrónicos al NVC a NVCINQUIRY@state. gov. Por teléfono, comuníquese con el NVC al (603) 334-0700. 

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...