Wednesday – April 24, 2024

¿Qué puedes hacer si te detiene un policía en Texas?

RESPUESTA: Una nueva ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a inmigrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos y facultaría a los jueces locales para ordenarles que abandonen el país, ha causado polémica y movilizaciones de diversos grupos. Grupos de derechos civiles y el condado fronterizo más grande de Texas presentaron una demanda calificando la medida, que el gobernador republicano Greg Abbott había promulgado menos de 24 horas antes, como una medida inconstitucional sobre la autoridad del gobierno estadounidense en materia de inmigración. Asimismo, explica que la medida permite que cualquier agente de la ley de Texas arreste a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente. Una vez bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por delitos menores de entrada ilegal. El sitio web infodigna.org comparte los puntos importantes a seguir en caso de ser arrestado por un policía publicada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dio una serie de puntos importantes a seguir en caso de ser arrestado por un policía en Texas, los cuales fueron retomados por el sitio web infodigna.org.

Si es detenido por la policía en la calle:
Mantén la calma, no corra, no discuta, no se resista u obstruya a la policía. Mantenga sus manos donde la policía pueda verlas y no haga movimientos bruscos.
Tiene el derecho de permanecer en silencio. Si desea guardar silencio, comuníqueselo al agente.

Tiene el derecho de no responder preguntas sobre dónde nació o cómo ingresó a los Estados Unidos. (Esta regla varía si se encuentra en un aeropuerto o puertos fronterizos internacionales).

Solo tiene que identificarse si lo arrestan.
Tiene el derecho de negarse a dar su consentimiento para su registro o el de tus pertenencias.

Pregunte si es libre de irse. Si es así, aléjese con calma y en silencio. Sin embargo, si el oficial dice que no, entonces tiene que quedarse.

En caso de ser arrestado por un policía:
Tiene derecho a permanecer en silencio y hablar con un abogado.

No se resista y siga las órdenes del oficial, inclusive si considera que las órdenes no son justas. Debe responder con sinceridad a las preguntas del agente sobre su nombre, la dirección en donde vive y su fecha de nacimiento, si se lo preguntan. Tiene derecho a permanecer en silencio respecto a otras preguntas y a solicitar un abogado.

Tiene derecho a hacer una llamada local. Si decide hablarle a un abogado, puede hacerlo sin que la policía escuche.

Si no entiende lo que lee, puede pedir un intérprete.

¿Cuánto tiempo puede estar fuera de Estados Unidos una persona con residencia?

RESPUESTA: Si está fuera más de un año, al entrar y lo cuestionan pueden hacerle firmar un documento de abandono y pierde la residencia. Eso puede pasarle en el aeropuerto.

Cuando una persona permanece fuera de los Estados Unidos más de seis meses los de Migración empiezan a sospechar porque piensan que está tratando de abandonar la residencia. Si la persona se fue solo cuatro meses, pero abandonó su trabajo, no pagó más renta, vendió el automóvil y cerró sus cuentas de banco… no tiene nada en Estados Unidos, solo la tarjeta, corre el riesgo de perder la residencia.

Ese inmigrante a lo mejor decidió probar suerte y emprender en su país, pero no le resultó y pasados 5 o 6 meses vuelve el oficial le preguntará “cuánto tiempo estuvo fuera” y “qué tiene en Estados Unidos”.

Si responde que nada porque abandonó todo pensando que en su país tendría más oportunidades de trabajar podría ir a una audiencia y a una entrevista con otro oficial para ver si usted abandonó la residencia permanente. Hay casos que hay gente que está fuera de los Estados Unidos hasta 11 meses, pero todo lo dejó aquí… casa, renta, carro, cuentas de banco, incluso trabajo. Esa persona consiguió una carta en la que le dicen: “Aquí tiene su puesto. Sabemos que tiene una emergencia en su país o va a hacer algo en su país y lo esperamos, aquí tiene su puesto abierto”. 

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...