Monday – May 20, 2024

¿Qué puedes hacer si aún eres indocumentado en Florida? 

RESPUESTA: La Ley migratoria SB1718 del estado de Florida fue promulgada por su gobernador, el republicano Ron DeSantis, apenas el pasado 10 de mayo, y será
el próximo 1 de julio cuando entre en vigor. La preocupación de muchos inmigrantes crece de cara al cumplimiento de este plazo, así como las preguntas sobre qué deben hacer en caso de ser detenidos. Hay que recordar que la SB1718 se trata de una ley de carácter estatal, razón por la que ninguna autoridad del estado de Florida puede detener a inmigrante alguno sólo por su condición legal en el país. Es el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (conocido como ICE) el responsable de estas labores, y la única entidad que puede detener a un inmigrante por esa causa Estas son unas recomendaciones para los migrantes del estado: 

Ante todo, guardar la calma y no intentar huir para cualquier detención en un domicilio o en un centro laboral debe mediar una orden judicial. Toda persona detenida puede invocar el derecho a permanecer callados y solicitar la presencia de un abogado antes de realizar cualquier declaración. Ante una detención arbitraria o fundada por parte de
un agente estatal puede reservarse declarar sobre su estatus migratorio. Medios latinos en Estados Unidos hacen especial énfasis en la importancia de que todo inmigrante sepa que tienen derechos, independientemente de su estatus migratorio y los tienen que hacer valer en el marco de esta problemática. 

La policía me atrapó subiendo a escondidas a un autobús sin pagar. Tuve que pagar una multa. ¿Esto me impedirá obtener mi ciudadanía estadounidense? ¿Debo responder afirmativamente a la pregunta en la solicitud de naturalización que pregunta si he sido multado o arrestado? 

RESPUESTA: Por lo que escribe, puede obtener la ciudadanía, aunque es posible que tenga que esperar un tiempo. Los delitos como el que cometió no tienen un impacto a largo plazo en los derechos de inmigración. Si el delito se cometió en los últimos cinco años (tres años según las reglas especiales para el cónyuge de un ciudadano estadounidense), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos pueden denegar su solicitud de naturalización. Dado que su ofensa no es una prohibición permanente para la naturalización, sino solo un factor negativo, el examinador debe considerar su buena conducta y equilibrar lo bueno con lo malo. Si USCIS niega su solicitud, puede volver a presentarla cinco (o tres) años después de que cometió el delito. Entonces tendrá los cinco (o tres) años de buen carácter moral necesarios para la ciudadanía. Asegúrese de responder “sí” en cuanto a arrestos y condenas y traiga registros de disposición. USCIS a veces trata de desnaturalizar a los ciudadanos naturalizados que mintieron en su solicitud. 

He estado en la cárcel durante seis años. Recibí un aviso de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas me recogerá una vez que complete mi sentencia. 

RESPUESTA: Su caso de deportación depende de muchos factores. ¿Cuál fue la naturaleza del delito por el que está encarcelado? ¿Eres titular de una tarjeta verde? Si es así, ¿cómo ha sido usted residente permanente? ¿Tiene un temor legítimo de ser perseguido si inmigración lo envía de regreso a su país? ¿Serás torturado? Para algunos delitos, la ley prevé defensas de deportación. Para otros, su única esperanza será probar que serán torturados si regresan a su país de origen. Puede encontrar una descripción general de las defensas contra la deportación aquí: https://masslegalhelp.org/immigration/preventing-deportation. Querrá que un experto en leyes de inmigración lo represente. Si no puede pagar un abogado, busque ayuda legal gratuita o de bajo costo aquí: inmigraciónadvocates.org/legaldirectory/. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...