Friday – May 24, 2024

¿Qué pasa si se miente en el proceso para obtener la ciudadanía?

Una sola mentira durante el proceso de ciudadanía puede ser suficiente para iniciar un proceso de rescisión de residencia de legal permanente (green card o tarjeta verde) y lo coloquen a uno en proceso de deportación de Estados Unidos. Así de grave resulta es no decir la verdad. Mentir es grave cuando se pide la ciudadanía estadounidense y tiene que ver con dos tipos de hechos.

Uno, la mentira, el decir cosas que no son ciertas; otra se relaciona con la presentación de documentos fraudulentos o la entrega de testimonios falso. Todo lo que se declara en la solicitud para pedir la ciudadanía estadounidense (formulario N-400 de USCIS) o las evidencias que se adjuntan, te dañan si se miente. Y ese registro queda para siempre. Algunas de las clásicas mentiras registradas se relacionan, por ejemplo, con la cantidad de veces que entró a Estados Unidos, si ingresó ilegalmente al país alguna vez, si tiene hijos, si ha cometido crímenes, si se ha divorciado o casado antes o esconder el estado civil (matrimonio). Si después de declarar una mentira la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) obtiene información que contradice lo que declaró durante el trámite de solicitud, entonces le negará el beneficio que está pidiendo, iniciará un proceso para que le quiten la residencia y se abre la puerta para que pierda sus derechos de permanencia y un juez ordene su deportación.

En abril de 2020 la USCIS actualizó la política sobre Declaración Falsa de Ciudadanía Estadounidense para que esté acorde con una decisión precedente de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) del Departamento de Justicia en el caso conocido como Matter of Zhang. Este caso fue decidido en junio de 2019. En resumen, la BIA sostuvo que “no es necesario que las declaraciones falsas de ciudadanía estadounidense sean hechas a sabiendas para que un extranjero resulte deportable bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”. A su vez, el Manual de Políticas “también aplica la decisión de BIA al reclamo falso de inadmisibilidad de ciudadanía estadounidense, ya que es prácticamente idéntico al motivo de deportabilidad”, puntualiza la agencia federal.

La norma indica que, según la ley, “un extranjero es inadmisible o deportable si se representa falsamente a sí mismo como ciudadano de Estados Unidos para cualquier propósito o beneficio bajo la ley de inmigración o bajo otra ley federal o estatal”. Cabe señalar que el caso Matter of Zhang dejó claro que no es necesario que el gobierno “demuestre que hubo intención cuando se trata de representaciones falsas de la ciudadanía estadounidense”. En diciembre de 2018 la USCIS estaba contratando decenas de abogados para ampliar la oficina que revisa expedientes que supuestamente han obtenido la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta, todo ello en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del entonces presidente Donald Trump.

Una vez localizados, los extranjeros naturalizados cuyos expedientes evidencian sospecha que hubo mentiras en el proceso de naturalización, reciben una Notificación de Comparecencia (NTA) ante un juez de inmigración donde enfrentarán un proceso para quitarles (rescindir) la ciudadanía. En otras ocasiones son arrestados, como sucedió con Abebe. En los casos sospechosos, las evidencias por USCIS son enviadas al DOJ, cuyos abogados determinarán si proceden a eliminar las ciudadanías por medio de un juicio civil. En algunos casos, estas personas podrían recibir cargos criminales por fraude. En el formulario N-400, que se utiliza para pedir la ciudadanía estadounidense, hay preguntas relacionadas con la participación en actos de tortura o violación de los derechos humanos. Si la persona no dice la verdad y la mentira luego es descubierta, puede enfrentar cargos criminales e incluso un proceso para rescindirle la ciudadanía. Este tipo de investigaciones que concluyen con un arresto arrancan tras denuncia.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...