Monday – May 20, 2024

¿Qué pasa si expira mi visa y me quedo en Estados Unidos?

RESPUESTA:­ Dejar expirar una visa B1/B2 es sinónimo de problemas complejos. Siempre es mejor renovarla en tiempo para evitar perder los derechos de permanencia en Estados Unidos. Permanecer más tiempo del permitido con una visa en Estados Unidos (overstay) es una falta grave que puede acumular tiempo de permanencia indocumentada y caer bajo el peso de la Ley del Castigo. No hay muchas opciones de legalizar la permanencia en el país. Depende de muchos factores tal como si tiene un familiar ciudadano estadounidense o tiene una base legal para pedir asilo. En el caso del asilo, se trata de un beneficio legal disponible para cualquier extranjero que entre a Estados Unidos. Tienen un año de plazo para presentar una solicitud por medio del formulario I-589 de la USCIS. Pero debe tener una razón legal. El gobierno, por su parte, recuerda que a partir de abril los nacionales de ciertos países que no tengan una visa de entrada a Estados Unidos deben contar con un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o una invitación del DOS con un formulario I-130 (petición familiar) aprobada para entrar. Todo el resto requiere ingresar a la aplicación CBP One, calificar para un programa vigente y esperar una invitación para presentarse en un puerto de entrada autorizado en la frontera. En los casos cuando un turista decide dejar expirar su visa, la ley señala que será penalizado después de 180 días de estancia no autorizada. En esos casos, el extranjero es penalizado con 3 años de estadía fuera de Estados Unidos. Y si la presencia indocumentada sobrepasa los 365 días, el castigo se eleva a 10 años fuera. Pero si le autorizaron 6 meses cuando le dieron admisión y se quedó, técnicamente se puede decir que, hasta antes de acumular los 180 primeros días de permanencia indocumentada, no se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años, pero cuando vaya al Consulado por una nueva visa y los registros descubran la violación a los términos de la entrada anterior, le negarán el trámite. Consultado respecto a en qué casos un turista que dejó vencer su visa pudiera legalizar su permanencia, Gálvez citó la petición familiar I-130 hecha por un cónyuge o un hijo estadounidenses mayores de edad. En esos casos, una vez aprobado el trámite, ajustan sus permanencias (residencia) sin tener que salir de Estados Unidos. Cualquier extranjero que ingresó a Estados Unidos con una visa tipo B1/B2 y por alguna razón o inconveniente está varada, debe renovar cuanto antes su permiso de estadía y pedir una prórroga o extensión del tiempo de permanencia. El trámite de la extensión del tiempo de permanencia, que se hace por medio del Formulario I-539, es una gestión que debe hacerla en tiempo.

El trámite debe pagarlo. Son $370 dólares más $85 por la toma de huellas digitales. La gestión le permite asegurar el trámite y regresar a su país sin problema y tener chance de solicitar una extensión de visa sin problema en el futuro. Si hace el trámite en tiempo, antes de que venza su estadía o la visa, salva el estatus, aunque la visa se expire, pero siempre y cuando presente el formulario dentro de la fecha que debe hacerlo.

La USCIS explica en su página digital que, en cuanto a los viajeros del Programa de Visa Waiver, que ingresar sin visa a Estados Unidos, deben salir de Estados Unidos antes de que venza su período de admisión autorizado de 90 días. La USCIS dice que “podría excusar” que un no inmigrante no presente una petición de extensión o cambio de estadía a tiempo si dicha demora fue por motivos de circunstancias extraordinarias. Entre las circunstancias extraordinarias se incluyen, por ejemplo, aquellas que fueron o pueden ser causadas una enfermedad. En estos casos, el extranjero “debe presentar evidencia creíble para apoyar su petición”. La agencia dijo además que “evaluará según cada caso individual ”, y que dichas situaciones especiales “han sido utilizadas en varias ocasiones en el pasado, incluso durante desastres naturales y crisis similares”, además de la pandemia del COVID-19. La base de datos de la USCIS no muestra cuántas solicitudes I-539 están en proceso o acumuladas. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...