Tuesday – July 23, 2024

¿Qué está pasando con el DACA?

Para Angélica Villalobos, una de las fundadoras de Dream Action Oklahoma y luchadora incansable de las familias inmigrantes, el inicio de este 2023 no ha sido muy positivo para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), puesto que retomar el Quinto Circuito durante el mes de octubre de 2022 en la Corte Federal de Texas, donde reafirmaron que el programa de DACA es ilegal, no es algo que les dé tranquilidad a los jóvenes soñadores, ya que aunque no se tomó una decisión puesto que en ese momento entró la regla final, se espera que el próximo mes de abril de este año, nuevamente vaya a Corte para iniciar una apelación y argumentos orales.

“Empezamos mal por que la semana pasada nueve estados liderados por el fiscal federal de Texas, decidieron ir a la Corte y decirle al juez que detuvieran DACA, incluso, para los que actualmente podemos seguir renovando, porque como ya se dijo que DACA es ilegal, argumentan el porqué nosotros lo seguimos teniendo. Aunque sabemos que es algo que no pueden quitar de un día para otro, si crea preocupación porque entendemos que seguirán tratando de pelear en contra de este programa y lamentablemente hemos notado desinterés por parte de los líderes locales y de mismos beneficiarios del programa; y si no seguimos exigiendo un futuro mejor, nadie nos lo va a regalar, tenemos que pedirlo. Vuelvo a repetir, DACA no llegó porque al Presidente Obama se le ocurrió, sino porque muchos lucharon para que esto fuera una realidad”, aseveró Angélica Villalobos.

Desde su aparición en 2001 Dream Act se ha modificado más de 40 ocasiones y ha sido reintroducido alrededor de 11 veces. Hace un par de días, el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham presentaron un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos que busca concederles una residencia permanente a algunos de los migrantes que fueron traídos por sus familias a EE.UU. cuando eran menores de edad, conocidos como “dreamers” o “soñadores”. El proyecto busca permitir que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que tengan estudios, hayan trabajado o prestado servicio militar por al menos tres años puedan solicitar una residencia permanente.

“En este momento de mi vida, hasta no ver no creer porque ha pasado mucho tiempo y Dream Act ha sufrido muchos cambios, pero nunca han dado una solución a los millones de soñadores que desean un camino a la ciudadanía. No pierdo la esperanza, pero pienso que Estados Unidos se está tardando en reconocer que la fuerza inmigrante en este país es lo que hace fuerte a esta nación. Pensar que una legislatura va a cambiar un programa de la noche a la mañana es absurdo y tenemos que unirnos y seguir luchando por ese cambio. No hemos entendido que los cambios migratorios no nos los da el Gobierno por que ellos quieren, sino porque nosotros lo exigimos, ya que para ellos es más fácil hacer algo en contra que a favor”, afirmó la activista Angélica Villalobos.

Viajar con Advance Parole

Advance Parole es un procedimiento por el cual ciertos no ciudadanos reciben permiso para volver a entrar a los Estados Unidos después de viajar temporalmente al extranjero.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) expide un documento de permiso adelantado de viaje a los viajeros antes de que salgan de EE.UU. Aunque estos viajeros pueden utilizar este documento para viajar de vuelta a EE.UU., la entrada en EE.UU. depende de la discreción del funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en un puerto de entrada.

“Para DACA este permiso no venía con el programa, sino que fue algo que se agregó en 2014 y dio la habilidad de pedir el permiso bajo tres diferentes categorías, puede ser humanitario, es decir si hay algún familiar enfermo o tienes algún problema de salud y tienes que salir del país a realizarte algún procedimiento médico, pero tienes que comprobarlo; o por trabajo, si necesita salir del país por cuestiones laborales o finalmente, a través de la educación, que no necesariamente es por la escuela, sino poder viajar a recibir cursos, o aprender algo que tenga que ver con educación. Algo que he escuchado sobre el permiso de viaje que es muy riesgoso, y que te pueden no dejar entrar a Estados Unidos a tu regreso, pero cuando se trata de la ley de inmigración todo es un riesgo. El DACA en este momento es un riesgo porque hace una semana lo querían quitar. Al menos en Oklahoma más de una docena de personas con la que he colaborado para este permiso de viaje ha podido ir a su país y regresaron sin ningún problema a Estados Unidos”, señaló Villalobos, quien también recomienda que para las personas que deseen solicitar el permiso de viaje (Advance Parole) deben asegurarse que no hayan cometido ningún delito ya que eso es mucho más riesgoso y que el caso sea revisado por un profesional.

Programa de viajes educativos al extranjero

En entrevista Angélica Villalobos nos comentó que actualmente está trabajando en conjunto con el Consulado de México en Little Rock, Arkansas, para realizar viajes educativos y culturales a México, de hecho, recientemente un grupo de jóvenes soñadores viajaron y regresaron a los Estados Unidos, y próximamente en el mes de abril saldrá un nuevo grupo a visitar su tierra.

“Regresar a tu país y ver a tu familia después de 20 o 30 años, siempre causa un efecto positivo en la vida, imagínate tener la oportunidad de viajar con tus hijos y que conozcan de donde viniste, es algo incomparable. En Oklahoma estamos coordinando un viaje a México en el mes de abril, éste sería nuestro segundo grupo y esperemos sea también un éxito. Estamos trabajando para empezar a ofrecerlo a otros jóvenes dreamers bajo la vía educativa, ya que tenemos el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México. Todavía estamos observando el costo del programa porque en otros estados lo han implementado pero el precio es de $5,000 o $2,500 y queremos mejorar ese precio, pero necesitamos que la comunidad también nos apoye y de donativos a la organización de Dream Action Oklahoma para seguir ayudando a estos jóvenes con su costo en programas como este, que son de gran beneficio para que nuestros soñadores puedan visitar su país y volver nuevamente a Estados Unidos a seguir sus actividades”, expresó Angélica Villalobos, quien anima a la comunidad a seguir apoyando a Dream Action Oklahoma ya que a través de ellos se realizarán los viajes educativos a México.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...