Monday – May 20, 2024

¿Qué es el programa de reunificación familiar y cómo puedo reclamar a mi familia?

Si eres ciudadano, nacido o naturalizado, o residente permanente (tienes una Green Card), puedes solicitar que algunos de tus familiares vengan a vivir contigo a los Estados Unidos. Esto es posible a través de un proceso llamado reunicación familiar. Este mecanismo favorece la integración familiar ofreciendo múltiples tipos de visa que te permiten reunirte con novios, cónyuges, hijos, padres y otros familiares extranjeros. Posiblemente lo más difícil de emigrar es tener que dejar atrás la familia. Cada año, miles de personas llegan a los Estados Unidos sin ella, pero pensando en ella: para trabajar y poder brindarle una vida mejor. Casi todos comparten el sueño de poderreunificar a su familia en el país.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de 1965 permite el ingreso de algunas personas en función de una relación de parentesco determinada con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal (LPR). Las visas de inmigrante por reunificación familiar se dividen en dos categorías: Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses: incluye al cónyuge, los hijos solteros menores de 21 años y los padres. No hay límite en la cantidad de solicitudes de visa de inmigrante disponibles para este grupo, por lo que el único tiempo de espera es el tiempo que se tarda en procesar la solicitud. Preferencia familiar: esta categoría es para familiares específicos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes. Incluye hijos solteros de 21 años o más, hijos casados menores de 21 años y hermanos.

Para preferencia familiar se emite un número limitado de visas cada año, por los que el proceso puede tardar bastante. De acuerdo con la categoría preferencial a la que pertenezca el familiar, se determinará cuánto tendrá que esperar para recibir un número de visa de inmigrante. Los LPR solo pueden solicitar a su cónyuge e hijos: para presentar la petición de padres y de hermanos es necesario ser ciudadano. Las preferencias tienen a su vez un orden de prioridad: la primera es para hijos mayor de 21 años y soltero de un ciudadano estadounidense; la segunda se divide en 2A, cónyuge de un residente permanente e hijos solteros, menores de 21 años de un residente permanente, y 2B, hijo adulto y soltero de un residente permanente; la tercera es para hijos casados y de cualquier edad de un ciudadano estadounidense y la cuarta, para el hermano de un ciudadano estadounidense. Para reclamar a un familiar, un residente permanente deberá presentar los siguientes documentos:

Formulario I-130; comprobante del parentesco familiar (certificado de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, etcétera); comprobante de cualquier cambio de nombre legal suyo o de su familiar (el beneficiario). Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la green card para sus familiares directos y una visa de no inmigrantes para otros familiares. También tienen derecho a reclamar a un prometido o una prometida ( fiancé-fiancée): para esos casos existe la visa de no inmigrante K-1, para personas admitidas en calidad de prometido o prometida, y la K-2, para personas admitidas en calidad de hijos de un prometido de un ciudadano estadounidense. Para obtener una visa K-1 de prometido, la pareja debe tener la intención de contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que el prometido sea admitido. Una vez contraído el matrimonio, el cónyuge puede solicitar la green card. Los hijos del prometido que fueron admitidos como no inmigrantes con una visa K-2, podrán solicitar la green card en conjunto o después; sin embargo, estos deben permanecer solteros para poder ser elegibles para la residencia permanente. Debido a la complejidad de estos trámites, se recomienda acudir a un abogado.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...