Thursday – May 23, 2024

¿Puedo verme afectado en un proceso migratorio por la nueva ley de inmigración en Florida?

RESPUESTA: Las personas que se pueden ver afectadas son las que están totalmente indocumentadas. Las personas que tienen un proceso abierto, que están pendientes de un asilo, que estén esperando una corte, que tengan una residencia pendiente y que no cometan un crimen, esas personas no se van a ver afectadas. Tampoco las personas que ya están en Florida pueden verse afectadas con esta nueva ley”.

¿Pueden las personas en Florida dar alojamiento o convivir con un indocumentado? 

RESPUESTA: Parte de la ley, que era la más crítica, que se trataba del alojamiento de tener en casa a un indocumentado, eso no pasó. Mucha gente nos dice que tienen un familiar indocumentado, familias mixtas con uno indocumentado y otro legal. Esa parte de la ley no pasó. Tampoco pasó transportar a una persona indocumentada dentro
del estado, como decir de Miami a Coral Gables, o a Kendall, o a Fort Lauderdale. 

¿Qué pasa si viajo con un indocumentado a la Florida? 

RESPUESTA: Si usted toma la decisión de traer un indocumentado a la Florida, lo que se llama Human Tracking o Migrant Smuggling (trata o contrabando de personas) entonces podría tener problemas. Las personas piensan ‘yo estoy legal ¿yo puedo ir a buscar a mi primo que está indocumentado en Georgia y traerlo?’. El que va a tener el problema es el que está manejando, el que está legal (una felonía de tercer grado y de segundo grado si transporta a un menor. Hasta 15 años de cárcel). Todo el mundo sigue pensando que es el indocumentado el único que va a tener problemas. Y ese también los puede tener y ser detenido”.

Mi esposa es una enfermera registrada. Su empleador solicitó una tarjeta verde para ella. Hemos estado juntos por un tiempo, pero nos casamos después de que nuestro abogado nos dijo que al casarme, podría obtener una tarjeta verde cuando ella lo hiciera. ¿Es eso posible? 

RESPUESTA: Usted califica para obtener una tarjeta verde si se aprueba la solicitud de tarjeta verde de su esposa. Cuando una persona obtiene una tarjeta verde basada en una oferta de empleo, su cónyuge (y sus hijos solteros menores de 21 años) califican para obtener tarjetas verdes al mismo tiempo. Usted es lo que la ley llama un “beneficiario derivado” de su esposa. 

La regla del beneficiario derivado se aplica a todos los solicitantes de tarjeta 

verde preferencial, incluidos aquellos en todas las categorías basadas en el empleo. Tenga en cuenta que si no está aquí legalmente, obtener una tarjeta verde a través de su esposa puede llevar un tiempo. Pídele a tu abogado que te explique el proceso, pero con paciencia y un buen abogado, estarás bien. 

El Cónsul en Lima, Perú, le negó a mi madre una visa de inmigrante. El oficial dijo que mis ingresos no eran suficientes y que ella se convertiría en una carga pública. Ella es muy vieja. ¿Se puede hacer algo? 

RESPUESTA: Si su madre es demasiado mayor para trabajar, debe demostrar que puede mantenerla. Si sus ingresos son insuficientes para cumplir con las pautas de la ley de inmigración, puede pedirle a un pariente o amigo que presente una declaración jurada de manutención por separado. Según mi experiencia, con una buena ayuda legal, los solicitantes de la tarjeta verde pueden superar la afirmación de que es “probable que se convierta en una carga pública”, es decir, que necesite asistencia del gobierno según sus necesidades para vivir en los Estados Unidos. Si puede encontrar a alguien para copatrocinar, su madre debería obtener su visa. Le sugiero que busque una agencia sin fines de lucro que ayude a inmigrantes con casos de inmigración. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...