Wednesday – April 24, 2024

¿Puedo tramitar la residencia permanente por mi cuenta si mi esposa me engaña?

RESPUESTA: Usted puede recibir su green card aun si se divorcia de su esposa bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), que también se aplica a los hombres. Puede solicitar por sí mismo su green card bajo la VAWA si puede demostrar que se casó con su esposa “de buena fe”, es decir que su intención era vivir con ella como marido y mujer y están divorciados. Si siguen casados, puede hacer la solicitud por sí mismo si su esposa lo ha golpeado a usted o lo ha sometido a actos de extrema crueldad.

Puede alegar “extrema crueldad” si puede demostrar que el amorío de su esposa le causó una adicción mental; por ejemplo, si ella aprovechó su amorío para ridiculizarlo a usted. 

¿El estatus migratorio impide comprar una casa? ¿Puede un residente permanente comprar una casa en Estados Unidos? 

RESPUESTA: Su estado migratorio no deberá impedirle comprar una casa. Los visitantes, estudiantes, trabajadores temporales y hasta los inmigrantes indocumentados pueden tener una propiedad, incluso una casa. Si una persona se negara a venderle una casa porque usted no es ciudadano estadounidense, estaría violando las leyes antidiscriminación.

¿Cuáles son las reglas para obtener la ciudadanía por derivación? Mi padre, quien es ciudadano estadounidense, me patrocinó. Llegué aquí como residente permanente justo un mes antes de cumplir 18 años. Recientemente celebré mi cumpleaños 18. ¿Puedo asumir que tengo la ciudadanía estadounidense a través de mi padre? ¿Me darán un pasaporte de Estados Unidos?

RESPUESTA: Si sus padres estaban casados, o si usted nació en un país que trata a los hijos nacidos fuera de matrimonio como “legítimos”, usted ya es ciudadana estadounidense. Podrá tramitar el pasaporte de Estados Unidos, y aunque no es requerido, también el certificado de ciudadanía. Si obtuvo la ciudadanía por derivación a través de su padre antes de cumplir los 18 años, usted es ciudadana no importa cual sea su edad actualmente. Repasemos las reglas de la ciudadanía por derivación: Los residentes permanentes que no hayan cumplido 18 años el 27 de febrero de 2001, ó que nacieron después, obtienen la ciudadanía estadounidense por derivación si: Por lo menos uno de sus padres es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización.

El hijo es soltero y todavía no cumple los 18 años.
El hijo está residiendo en Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre o madre ciudadano.

Bajo reglas menos generosas, un hijo residente permanente que ya tenía 18 años el 27 de febrero de 2001 obtuvo la ciudadanía por derivación al naturalizarse uno de sus padres si: El otro progenitor era o se hizo ciudadano estadounidense antes de que el hijo cumpliera 18 años. El hijo es ilegítimo, y el progenitor que se naturalizó era la madre.El otro progenitor ya había fallecido. Los padres estaban divorciados o separados, y el progenitor que se naturalizó tenía la custodia legal del hijo luego del divorcio o separación. Los hijos que nacen ilegítimos y que no son legitimados antes de cumplir 18 años no pueden obtener la ciudadanía estadounidense por derivación de su padre si este es ciudadano. Los hijos adoptados pueden obtener la ciudadanía por derivación de uno de sus padres que sea ciudadano estadounidense, no así los hijastros. Bajo cualquier marco de reglas, el orden de los eventos no importa.

Si un hijo es residente permanente y tiene menos de 18 años, y luego uno de sus padres o los dos se naturalizan, el hijo recibe la ciudadanía automáticamente por derivación.

Si uno de los padres o los dos se naturalizan y luego el hijo obtiene la residencia permanente antes de cumplir 18 años, el hijo se convierte en ciudadano estadounidense desde el momento mismo en que se convierte en residente permanente.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...