Thursday – April 25, 2024

¿Puedo salir del país sin haber asistido a mi primera cita de asilo?

RESPUESTA: Los extranjeros que tienen un trámite de asilo pendiente, ya sea ante el servicio de inmigración o un tribunal de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos, no pueden salir del país. Si lo hacen, serán castigados por abandono del caso y recibirán una orden de deportación en ausencia. Se trata de una pregunta frecuente, sobre todo cuando faltan pocas semanas para los festejos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y debido a los atascos tanto en la Corte de Inmigración (EOIS) como en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), las audiencias o entrevistas se están demorando meses, incluso más de un año en muchos casos.

La primera cita es sagrada. Si pasó las entrevistas de miedo creíble en la frontera y demostró que tiene una probable causa de asilo y su caso fue referido ante un juez de inmigración, sí o sí tiene que asistir a la audiencia de la corte en la fecha y hora señalada en la Notificación de Comparecencia (NTA). Pero debido a la enorme cantidad de casos en espera en la EOIR, entre 2.2 y 2.5 millones, las audiencias se están demorando entre varios meses e incluso dos o tres años.

Si una persona está pendiente de trámite o para acudir a su primera cita de asilo, a menos que tenga autoridad para pedir permiso de viaje no puede salir de Estados Unidos. Si lo hacen, pierden sus derechos de permanencia por abandono del proceso. Tanto quienes tienen una petición de asilo pendiente ante la Corte de Inmigración (asilo defensivo) como en la USCIS (asilo afirmativo) no pueden salir del país y menos viajar a sus países de origen porque destruyen el argumento del asilo”.

El reglamento de asilo señala que los extranjeros que huyen de sus países y vienen a Estados Unidos en busca de protección solicitan este recurso legal disponible porque han sufrido persecución o tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”, explica USCIS en su página digital. Eso significa que, si el extranjero sale sin permiso de Estados Unidos y regresa a su país de origen, por ejemplo, para pasar las fiestas de fin de año, no solo abandona su caso de asilo, sino que pone automáticamente en duda todo el proceso al demostrar que no existe un temor creíble de persecución. En caso de iniciar un proceso para retirar una petición de asilo, sea afirmativo o defensivo, hay que tomar previsiones para no quedarse sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Se puede solicitar al tribunal o al servicio de inmigración el retiro de la solicitud de asilo, pero primero la persona debe tener otro proceso o beneficio activo que le garantice una permanencia legal en el país, como por ejemplo a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense. El extranjero no debe olvidar que si retira su caso y no tiene otra vía legal activa para permanecer en Estados Unidos, le pueden negar la estadía y no podrá volver a pedir asilo. Por tanto, no es aconsejable simplemente retirar la solicitud, sino primero asegurar un estado migratorio legal vigente como la residencia por medio, en este caso, del matrimonio para luego, con la residencia en la mano, retirar la petición de asilo.

Si el extranjero se queda sin estatus, tampoco podrá viajar porque debe tener un permiso especial. Y dentro del asilo se puede pedir un permiso especial de viaje sin afectar el caso, pero debe recordar que no puede ir a su país de origen porque entonces el gobierno considerará que abandonó su caso y puso en duda el “miedo creíble”. Ahora bien, en cuanto a quienes tienen un caso de asilo defensivo y tienen una cita pendiente ante un juez, no deberían salir porque se encuentran en un proceso de deportación de Estados Unidos donde tienen la oportunidad de pedir asilo. En caso de salir y no poder regresar a Estados Unidos para acudir a la cita ante el juez, la no presentación se castiga con una orden de deportación en ausencia. USCIS advierte que los trámites de permisos de viaje demoran unos 150 días (5 meses). 

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...