Monday – May 20, 2024

¿Puedo obtener la ciudadanía si mi padre me adoptó antes de cumplir 18 años?

RESPUESTA: Usted es ciudadano estadounidense si se hizo residente permanente antes de cumplir 18 años. El que todavía no haya solicitado un certificado de ciudadanía o pasaporte de Estados Unidos es irrelevante. Bajo la Ley de Ciudadanía de los Hijos que entró en vigor el 27 de febrero de 2001, los hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses reciben la ciudadanía automática por derivación de sus padres si reciben la residencia permanente antes de cumplir los 18 años. 

¿Cómo puedo conservar mi residencia si he sido víctima de abuso? Mi esposo me patrocinó para la residencia permanente y llegué desde Honduras con una green card de residencia condicional. La tarjeta es válida solo por dos años, pero desde que llegué he tenido una vida miserable: mi esposo me golpeaba y me amenazó con matarme. Lo dejé y me fui a vivir con mi hermana.

RESPUESTA: Si puede demostrar que su esposo la maltrataba, le podrán dar su green card permanente (con validez de 10 años y renovable) sin la ayuda de su esposo. Usted puede solicitar su tarjeta permanente por sí sola si puede demostrar que sufriría una penuria extrema si es deportada, o si se divorcia de su esposo y puede demostrar que su matrimonio con él fue de buena fe. A usted le dieron residencia condicional porque se inmigró dentro de dos años de haberse casado. La ley protege a los inmigrantes víctimas de violencia doméstica permitiéndoles solicitar su tarjeta permanente sin la ayuda de su cónyuge.

¿Pueden personas que no son ciudadanas servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos?

RESPUESTA: Los residentes permanentes son los únicos no ciudadanos que pueden servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Durante el gobierno del presidente Obama algunos no inmigrantes y otras personas podían integrarse al ejército bajo el programa Accesiones Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI). Sin embargo, el presidente Trump puso fin al programa y el presidente Biden no lo ha reinstaurado. MAVNI fue concebido para satisfacer las necesidades militares apremiantes de profesionales médicos e inmigrantes con dominio de ciertos idiomas. Bajo el programa podían alistarse asilados, refugiados, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), personas amparadas bajo el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y no inmigrantes como estudiantes extranjeros y trabajadores temporales. Los más de 10,000 reclutas MAVNI han servido bien a nuestro país.

Obtuve la residencia permanente en base a mi estatus de asilado. ¿Cuántos años tengo que esperar para poder solicitar la ciudadanía estadounidense?

RESPUESTA: Cuando USCIS otorga a un asilado la residencia permanente, antedata su green card un año. De modo que puede solicitar naturalizarse tres años y nueve meses después de que USCIS le otorgue la residencia permanente. Si cumple los requisitos bajo las reglas que se aplican a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, podrá hacer su solicitud dos años y nueve meses después de haber adquirido la residencia permanente.

La mayoría de los residentes permanentes tienen que tener cinco años de residencia permanente para poder naturalizarse; o tres años si son cónyuges de un ciudadano estadounidense. Como con todos los solicitantes de naturalización, puede presentar su solicitud 90 días antes de cumplir los años necesarios de residencia permanente.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...