Saturday – February 24, 2024

¿Puede un deportado que recibe una carta de residencia volver a EEUU? Fui deportado por DUI.

RESPUESTA: Depende de qué tipo de DUI fue lo que motivó su deportación de Estados Unidos. Si fue por una falta simple, el caso puede resolverse por medio de una solicitud de perdón, pero si hay complicaciones, entonces habrá que hacer otro tipo de gestiones para buscar la manera de regresar. También hay que revisar si el motivo por el cual fue deportado lo convierte en inadmisible o solo se trató de una persona indocumentada que cometió una falta simple al volante conduciendo un vehículo automotor. Pero si se trata de un DUI con agravante, por ejemplo, si atropelló a una persona y le causó la muerte o en un accidente provocó daños a la propiedad privada de terceros, es probable que tenga que tramitar un segundo perdón. Los perdones mencionados corresponden al I-601, para personas declaradas inadmisibles por alguna base inadmisibilidad, y el perdón I-212, para los deportados. Si se le dio una deportación voluntaria, puede necesitar otro tipo de perdón.

Pasa que yo me fui como inmigrante con mi esposo y la bebé. Pasamos por la frontera, pero solo duré dos meses y me devolví con mi bebé porque mi esposo me fue infiel. Me dejó botada en un hotel. Quisiera saber si puedo volver a ingresar o qué debo hacer al respecto, pues debido a que a mí me dieron un teléfono móvil, con el cual debía tomarme una foto cada ocho días, pues al regresarme yo se lo entregue al padre de la niña.

RESPUESTA: El teléfono móvil mencionado en el correo electrónico se lo entregaron al momento de ser liberados bajo libertad condicionada, ella, su esposo y la bebé. Debían utilizarlo para tomarse una fotografías cada semana y enviarla a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Se trata de un dispositivo electrónico de seguimiento utilizado en el Programa Alternativo de Detención (ATD) para quienes no están entre las prioridades de deportación del gobierno porque no representan una amenaza a la seguridad pública o nacional de Estados Unidos. Este tipo de casos son complejos y delicados. Hay que averiguar si estaba en proceso de deportación y luego salió de Estados Unidos sin haber gestionado un permiso especial. Si ese fue el caso, cuando llegue o presente nuevamente en la frontera, la van a detener y es muy probable que le nieguen el caso. Por otro lado, al no haber estado más de 180 días o seis meses en el país, no le caerá la Ley del Castigo, porque en ese caso se activa una prohibición de 3 años fuera sin poder volver. Si nunca fue puesta en proceso de deportación, cabe la posibilidad de que la procesen si vuelve a entrar, pero permanecerá detenida y no será colocada en el programa ATD como estaba antes de abandonar Estados Unidos. El caso es “grave” porque si tenía programada una cita en la Corte de Inmigración (EOIR) ante un juez, al salir del país automáticamente se auto- deporta de Estados Unidos. Quiere decir que estaba pendiente de un caso y lo abandonó. Y si estaba programada una audiencia y no se presentó ante el juez, tiene emitida una orden de deportación en ausencia. Los inmigrantes deben entender que, cuando son puestos en libertad, pero están siendo procesados, los dispositivos electrónicos que les entrega el gobierno es para revisar que cumplan con las reglas, con la ley y obedezcan los reglamentos del programa ATD. La violación de esas restricciones, pues resulta que, cuando quieran volver, es casi imposible que los dejen entrar y/o los metan nuevamente a ese programa de libertad vigilada. Antes de dar un paso sería bueno tener un abogado. Las personas deben investigar primero dónde está su proceso y las consecuencias que tendrá si sale de Estados Unidos y abandona el caso migratorio. Lo recomendable en este tipo de casos, cuando un inmigrante se encuentra libre bajo el ATD, es contactar a ICE para decirles que se irá del país. De esa manera no viola los términos del programa “. ICE advierte en su página digital que “si no se presenta a la audiencia (o a una cita programada con la agencia), se le puede ordenar que abandone Estados Unidos. Por eso es muy importante que se presente a las audiencias”.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...