Tuesday – July 23, 2024

¿Puede un deportado por DUI que recibe una carta de residencia volver a EEUU?

RESPUESTA: Depende de qué tipo de DUI fue o qué motivó su deportación de Estados Unidos. Si fue por una falta simple, el caso puede resolverse por medio de una solicitud de perdón, pero si hay complicaciones, entonces habrá que hacer otro tipo de gestiones para buscar la manera de regresar. También hay que revisar si el motivo por el cual la persona fue deportada lo convierte en inadmisible o solo se trató de una persona indocumentada que cometió una falta simple al volante conduciendo un vehículo automotor. Pero si se trata de un DUI con agravante, por ejemplo, si atropelló a una persona y le causó la muerte o en un accidente provocó daños a la propiedad privada de terceros, es probable que tenga que tramitar un segundo perdón. Los perdones corresponden al I-601, para personas declaradas inadmisibles por alguna base inadmisibilidad, y el perdón I-212, para los deportados.

No solo hay que tomar en cuenta lo que la persona necesita tramitar para regresar a Estados Unidos y acceder a la residencia. También hay que averiguar cómo fue deportada la persona. Si se le dio una deportación voluntaria, puede necesitar un perdón por el tiempo ilegal que estuvo en Estados Unidos este tipo de perdón solo puede ser gestionado si la residencia (green card) le fue pedida por una esposa residente, una esposa ciudadana, un papá residente o un papá ciudadano. Ellos son los únicos que pueden levantar el Castigo de los 10 años por medio del Perdón Provisional. Si lo deportaron y no le otorgaron salida voluntaria y la residencia le fue pedida por una esposa o padre ciudadano o residente, necesitará dos perdones. Uno que se pide con el formulario I-601 y otro con el formulario I-212 También existe un tercer perdón disponible, el I-212H en el caso de ciertos crímenes más graves. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el perdón I-212(H) “proporciona una exención por motivos de inadmisibilidad por delitos, lo que puede ser sorprendentemente útil para personas indocumentadas, solicitantes de VAWA (por vio- lencia doméstica) o residentes permanentes”. Y agrega que “se puede aplicar varias veces y tiene el potencial de renunciar a una condena por delito grave agravado (a menos que esté relacionado con drogas)”. También puede utilizarse “tanto afirmativamente como en caso de defensa ante la deportación y no siempre requiere prueba de dificultad extrema” para conseguirlo. USCIS advierte que, “desafortunadamente, no se puede utilizar para renunciar a condenas o conductas por drogas, excepto por un solo incidente que involucre la posesión de una pequeña cantidad de marihuana”.

Requisitos para ganar un perdón 601
Para ser elegible a una exención de inadmisibilidad debe proporcionar, entre otros:

Evidencia que demuestre por qué usted cualifica para una exención de inadmisibilidad, lo que depende de la(s) causal(es) de inadmisibilidad que le aplican a usted y debe incluir evidencia que demuestre por qué deberíamos otorgar una exención de inadmisibilidad como cuestión de discreción. Evidencia para apoyar su reclamo de dificultad extrema (si corresponde).

Si va a solicitar una exención que requiera que demuestre dificultades extremas que le afectarían a un cónyuge, padre, hijo o hija de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, debe presentar evidencia que demuestre la relación familiar y evidencia que muestre cómo la denegación de admisión podría provocar di cultades extremas a su familiar cuali cado. Si ustedes un auto-peticionario VAWA, podría mostrar cómo la denegación de admisión causaría dificultades extremas a su familiar cualificado o a usted. Evidencia que apoye una exención de admisibilidad debido a una enfermedad transmisible de relevancia para la salud pública (si corresponde). Evidencia que apoye su petición de exención de vacunación (si corresponde). Evidencia que apoye una exención por inadmisibilidad a causa de un desorden físico o mental y comportamiento dañino asociado.

Evidencia que apoye una exención por fraude de inmigración o falsa representación (si corresponde).

Evidencia que apoye una exención por inadmisibilidad debido a su membresía. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...