Monday – May 20, 2024

Pueblo valiente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que “un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad”.

Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de tratar de “reconstruir un imperio”.

“Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (…) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres”, puntualizó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así, insistió en que Ucrania “nunca será una victoria rusa”. “Nunca”, aseveró después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares a Ucrania.

La nueva ayuda, que no sale de las reservas militares estadounidenses y que por tanto tardará varios meses en llegar a Kiev, incluye munición adicional para artillería y sistemas de cohetes Himars, así como drones, según informó el Pentágono en un comunicado.

Esta tampoco incluye otros equipos militares solicitados por el ejército ucraniano, como aviones caza y misiles de largo alcance.

Estados Unidos, primer donante de Ucrania, ya ha entregado o prometido más de 32.000 millones de dólares en diversos tipos de armamento a Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero de 2022, subrayó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Otros aliados de Ucrania han desbloqueado más de 20.000 millones de dólares en total, precisó el funcionario.

Vladimir Putin “pensaba que las defensas de Ucrania colapsarían, que la determinación de Estados Unidos se debilitaría y que el mundo voltearía la mirada. Se equivocaba”, agregó Lloyd.

“Un año después, los corajudos defensores de Ucrania no se han debilitado, tampoco nuestra determinación de apoyarlos por el tiempo que sea necesario”.

A lo largo de meses, los estadounidenses han escalado su asistencia militar hacia equipos más pesados y sofisticados. Al inicio misiles antitanque, luego baterías de artillería de precisión, blindados ligeros, y finalmente tanques pesados Abrams.

Durante una visita sorpresa el lunes a Kiev, Biden anunció otro tramo de ayuda por 500 millones de dólares, en especial municiones de artillería y sistemas antiblindaje tomados de las existencias del ejército estadounidense, y por tanto disponibles rápidamente.

La invasión ilegal de Rusia a Ucrania cumple este viernes un año, en la que la ex república soviética opuso una encarnizada resistencia a las tropas rusas e infligió, con respaldo occidental, inesperados reveses a las fuerzas de Vladimir Putin.

Los rusos entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022, dando inicio al peor conflicto en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Doce meses después, numerosas ciudades ucranianas quedaron en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150.000, según estimaciones occidentales.

Durante la jornada de este viernes, se realizarán ceremonias en ciudades simbólicas de los padecimientos de la guerra, como Bucha, en las afueras de Kiev, teatro de una masacre de civiles imputada a las fuerzas rusas.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...