Saturday – June 22, 2024

“Protegiendo a nuestros bebés”

Central Oklahoma Healthy Start Initiative es un programa federal nacional cuya misión es reducir la mortalidad infantil. John Sandina, trabajador comunitario de salud, nos explicó en entrevista que el programa se esfuerza por involucrar a las mujeres que están en riesgo en la atención médica prenatal al principio de su embarazo y brindar atención, educación y apoyo continuos durante todo el embarazo y el período posparto.

“En este programa también brindamos exámenes, asesoramiento y remisiones para la dependencia de drogas y alcohol, violencia doméstica y problemas de salud mental que afectan la salud tanto de la madre como del niño. Asimismo, deseamos alcanzar el mayor porcentaje de familias de bajos recursos para conectarlos con los servicios de calidad que pueden obtener de nuestra agencia Community Health Centers of Oklahoma”, afirmó John Sandina.

Los servicios y clases desarrollados por Central Oklahoma Healthy Start Initiative incluye: Educación a los padres durante el embarazo, apoyo a la lactancia, desarrollo de relaciones, planificación de la vida reproductiva, opciones de estilo de vida saludable; compromiso, educación y apoyo a la paternidad. Así como, ayudar a las familias a obtener servicios comunitarios como inscripción de seguro, referencias a médicos/clínicas para que las madres y los niños puedan recibir la atención médica adecuada, asistencia alimentaria, capacitación laboral, consejería en nutrición y lactancia, entre otros.

John Sandina, trabajador comunitario de salud en Central Oklahoma Healthy Start Initiative.

“Realmente los servicios que ofrecemos son increíbles, ya que no solo benefician a los bebés, sino a toda la familia; por ejemplo, en nuestro programa contamos con una tienda de artículos para recién nacidos, así que las familias que participan en nuestras clases, reciben certificados que pueden canjear por esos artículos como los son: pañales, toallitas húmedas, ropa, sillas, juguetes y más. Además, si las personas no pueden asistir presencialmente a la clase, también tenemos la opción en línea donde pueden conectarse a través de su celular o computadora”, informó John Sandina, quien es el instructor de la clase sueño seguro, la cual se enfoca en educar a los padres a prevenir la mortalidad infantil.

Algunas de las recomendaciones para que su bebé duerma seguro son:

-Acueste al bebé boca arriba sobre una superficie plana y firme.

– El colchón debe quedar bien ajustado en la cuna para que no queden espacios entre el colchón y el armazón de la cuna.

-No compartir la cama.

-No deje ropa, juguetes u otros objetos en la cuna de su bebé.

-Retire los cables de las ventanas o cables eléctricos cerca de donde duerme su bebé.

“Nuestro programa trabaja con mujeres embarazadas y/o familias que tienen un bebé menor de 18 meses, con una inscripción de un año, por tal razón, aconsejo que si hay una familia que tienen un recién nacido o un niño de menor a un año, que se inscriban a Healthy Start para que aprovechen toda la información y los recursos. Antes de pertenecer al programa se les hace algunas preguntas a los interesados, pero la información es confidencial, no nos importa el estatus migratorio, ni el ingreso económico y participar de este programa no es considerado carga pública en caso de que arreglen su documentos legales, así que todos son bienvenidos”, afirmó John Sandina, quien invita a aquellas familias que deseen a participar que lo llamen al número de teléfono 405-427-3200 ext. 3225.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...