Wednesday – April 24, 2024

Programa permite a los “Dreamers” viajar a México

Angélica Villalobos es un rostro muy conocido en nuestra sociedad, su lucha incansable por la comunidad migrante en Oklahoma ha sido notoria no solo a nivel local, sino también nacional. Darse cuenta de las injusticias y desigualdades que existen en este país, la han motivado a seguir adelante ayudando a cientos de soñadores que buscan una mejor condición de vida, y sigue luchando por incentivar a los llamados líderes latinos a unirse para resolver las necesidades que enfrentan los inmigrantes en los Estados Unidos. 

Recientemente, Angélica Villalobos compartió con El Nacional de Oklahoma información sobre un programa educativo para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual les dará la oportunidad de viajar a México y educarse más de la cultura, tradiciones e historia de este país; a través de un permiso de viaje llamado Advance Parole.

Es importante señalar que no es la primera vez que se realizan este tipo de viajes educativos y culturales, ya que Angélica Villalobos, logró visitar su país natal México después de 27 años, y asegura, que es una experiencia necesaria e inolvidable para aquellos que no han tenido la oportunidad de regresar a su país.

“Esta iniciativa la estoy desarrollando en conjunto con la Asociación de Mexicanos en Oklahoma City y el Grupo Folklórico Mexicano Norahua. Nuestro objetivo es que los beneficiarios de DACA tengan la oportunidad de desarrollar conocimientos en arte, cultura y tradiciones en el hermoso país de México. Este programa desea alcanzar un compromiso comunitario, desarrollo de liderazgo, historia de la cultura y tradición del folklore mexicano. Personalmente tuve la oportunidad de viajar en tres ocasiones y puedo decir que es un programa que funciona”, afirmó Angélica Villalobos. 

El Grupo Folklórico Norahua será encargado de la parte cultural del viaje.

Este programa educativo y cultural para los beneficiarios de DACA se realiza a través del Advance Parole,  un procedimiento por el cual ciertos no ciudadanos reciben permiso para volver a entrar a los Estados Unidos después de viajar temporalmente al extranjero. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) expide un documento de permiso adelantado de viaje a los viajeros antes de que salgan de EE.UU. Aunque estos viajeros pueden utilizar este documento para viajar de vuelta a EE.UU., la entrada en EE.UU. depende de la discreción del funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en un puerto de entrada. 

Angélica Villalobos también señaló que estarán recibiendo el apoyo de la oficina de la abogada Janie Tapia, quien les ayudará con el  trámite para el permiso, mientras que el Grupo Folklórico Norahua, será encargado de brindar la parte cultural en este viaje el cual se realizaría del 31 de octubre al 5 de noviembre de este año 2024.

“He  escuchado que muchas personas señalan que este tipo de viajes es muy riesgoso, y que te pueden no dejar entrar a Estados Unidos a tu regreso, pero cuando se trata de la ley de inmigración todo es un riesgo. Al menos en Oklahoma más de una docena de personas con las que he colaborado para este permiso de viaje ha podido ir a su país y regresaron sin ningún problema a Estados Unidos”, señaló Villalobos.

El viaje cultural a México se realizaría del 31 de octubre al 5 de noviembre de este año 2024.

Para todos los recipientes de DACA que quieran saber más sobre este programa, conocer los requisitos o el costo, pueden llamar al 405-561-1142, también puede registrarse para participar del programa en: https://forms.gle/HqfX5Y9yJcFFvBN29

Además, es importante mencionar que el próximo sábado 16 de marzo a las 4:00 de la tarde, en la oficina de la Asociación de Mexicanos en Oklahoma City, ubicada en el 5350 S Western Ave. Suite 314, OKC, OK, se llevará a cabo la primera reunión para conocer un poco más de este proyecto.

“Mi objetivo es siempre buscar cómo podemos beneficiarnos de programas como este y aprovechar la parte educativa y cultural de regresar a tu país y conocer toda la riqueza que existe en nuestras tradiciones. Además, reingresar al país por un puerto de entrada  les puede ayudar a obtener otro beneficio. Desde que comencé la lucha en esto tenía en claro que no solo lo estaba haciendo por mí, sino por mi comunidad y por tal razón, deseo que aprovechen este programa que estamos desarrollando”, sentenció Angélica Villalobos.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...