Monday – May 20, 2024

Preocupa la Ley HB 4156

El Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt firmó la ley HB 4156 el martes 30 de abril y la comunidad, líderes y organizaciones han manifestado su preocupación por lo que pudiera suceder con nuestras familias inmigrantes, ya que como se ha mencionado antes, esta es la ley más antiinmigrante que ha sido aprobada en el estado de Oklahoma. 

Jayra Camarena, quien es la fundadora y directora ejecutiva de la Organización La Luz compartió con El Nacional de Oklahoma, su descontento e intranquilidad por esta nueva ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, y es que su organización trabaja con víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y acecho, donde el 85 por ciento son inmigrantes indocumentados y existe temor por el hecho que con la implementación de la nueva ley, los casos de violencia incrementen.

“En estos momentos tenemos una situación complicada, ya que hoy en día está pasando que la víctima tiene miedo de hablarle a la policía y pedir ayuda ante la situación de violencia que está sucediendo en su vida, hay cientos de casos de violencia sucediendo y si ya hay miedo en las personas  por lo que están sufriendo, ahora imaginemos lo que la nueva ley provocará. Con la aprobación de esta ley HB 4156, creemos que las cifras de violencia pudieran incrementar y nos preocupa como organización, porque la realidad es que muy poco se ha hablado de este tema, y no nos han dado el tiempo de poder compartir esta preocupación con el Gobernador y  los Senadores que apoyaron esta ley”, mencionó Jayra Camarena, quien no está de acuerdo con la aprobación de ley porque asegura que no es favorable para el progreso del estado y que además, estuvo presente el día de la votación de la Cámara del Senado de Oklahoma, y pudo observar como el Senador Greg Treat, señaló que estaba proponiendo la ley por las problemáticas del tráfico humano que sucede en el estado; pero para Jayra lo mejor sería enfocar una ley para que los criminales estén más tiempo en cárcel y no penalizar a personas que lo único que desean es trabajar con libertad y darle un mejor futuro a sus familias. 

“Qué pasará si la policía interviene en un caso donde hay una víctima, la pondrán en la cárcel por no tener documentos”

“Hemos hablado con los líderes de organizaciones que trabajan con sobrevivientes de tráfico humano y tienen las mismas preocupaciones sobre qué pasará si la policía interviene en un caso donde hay una víctima, si va a ir a la cárcel por no tener documentos para estar en el estado de Oklahoma, o qué pasaría con los niños si ambos padres son arrestados, ¿los pondrán en un hogar de crianza temporal? Estás son las preguntas que el Gobernador no ha contestado y que necesitamos saber porque nos interesa lo que sucederá con nuestras familias”, expresó la fundadora y directora ejecutiva de la Organización La Luz, quien le hubiera gustado que la ley HB 4156 tuviera una enmienda que protegiera a personas indocumentadas que son víctimas de cualquier tipo de violencia. 

“Como comunidad cuando hablamos de víctimas muchas veces no lo tomamos en serio y no dedicamos el tiempo a educarnos en cómo ayudar. Entiendo que es un tema que muchos no quieren hablar, pero es una situación real que estamos viviendo en nuestra sociedad, tan solo en nuestra comunidad, 1 de cada 3 latinas es víctima; entonces necesitamos mayor empatía para atender estas problemáticas”, aseveró Jayra Camarena, quien asegura que la Organización La Luz seguirá ofreciendo servicios a la comunidad indocumentada que ha sido víctima de cualquier crimen.

Si usted desea conocer más sobre la organización puede ingresar a la página de internet: www.laluzokc.org o llamar al  número de teléfono 405-724-8474.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...