Tuesday – July 23, 2024

Piden justicia

El Gobierno de El Salvador exigió la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la muerte de 40 personas en una estancia provisional de migrantes en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, quien reconoció la muerte de 7 salvadoreños, fue quien lanzó la petición al Gobierno de México.

“Estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en el país salvadoreño.

“Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva”, añadió.

Y es que la noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM, en la frontera de México con Estados Unidos, dejó como saldo, hasta el momento, 40 migrantes muertos, entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano. El Gobierno salvadoreño calificó el incidente como un “crimen de Estado”.

Además, la funcionaria indicó que han pedido que “los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación” que integra la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país (México), porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, agregó.

La viceministra aseveró que este no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en México y que “hay muchos casos que han quedado en la impunidad y que nosotros estamos solicitando el resarcimiento de los daños”.

Recordó que en 2010, en la masacre de 72 migrantes, fueron asesinados 14 salvadoreños; en 2011 se localizaron los cuerpos de dos de sus compatriotas en Tamaulipas en fosas clandestinas y también rememoró las muertes de Victoria Salazar y César Adonay a manos de agentes estatales.

De acuerdo con Portal, los fallecidos en el incendio son todos hombres, con edades entre los 35 y 40 años de edad, quienes son originarios de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador.

Indicó que en el incendio resultaron heridas cinco personas más, de las cuales dos se encuentran hospitalizadas, además tres mujeres sobrevivieron y “continuaron su camino hacia Estados Unidos”.

Aunado a ello, dijo que desde El Salvador están trabajando para una migración ordenada y segura, pero que no han podido instaurarla en su totalidad.

“Nuestro país apuesta por una migración regular, ordenada y segura. El Salvador está atacando las causas estructurales de la migración. No se puede hacer todo en tres años”, aseveró, antes de subrayar que su país ya no se encuentra en la lista de los países que son mayores expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.

Una de las acciones de México fue la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el padre Alejandro Solalinde, en Palacio Nacional el 4 de abril.

A la salida del recinto, el religioso y activista señaló a medios de comunicación que el Gobierno Federal perfila la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMEXICO) ante la necesidad de reformar el INM tras de la tragedia con migrantes.

“Ninguno (militar estará a cargo), pero todo es un proceso (…) No es idea mía, es instrucción del presidente, pero lo vamos a hacer bien, legalmente, como debe de ser”, indicó.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...