Tuesday – July 23, 2024

Pasión por la enfermería

Alrededor del 5% de la fuerza laboral total de enfermería se identifican como hispanos, lo que estima que hay más de 200.000 enfermeras hispanas trabajando en los Estados Unidos, y uno de los principales factores que ha impulsado el aumento del número de enfermeras hispanas es el gran crecimiento de la población hispana en este país. 

Clariza Enciso encontró en el campo de la medicina una gran oportunidad de crecimiento profesional y una mejor vía de acceso para lograr una vida económica estable. Actualmente es enfermera registrada en el hospital INTEGRIS, donde asegura, ha podido desempeñar su profesión con pasión y obtener la experiencia necesaria para seguir creciendo profesionalmente.

“Me gradué de la Universidad Central de Oklahoma (UCO, por sus siglas en inglés) y actualmente soy enfermera en el área de neonatal, donde atiendo partos, mido y peso a los bebés, cuido y monitoreo la salud de los bebés directamente después del nacimiento y educo a los nuevos padres sobre la lactancia materna y el cuidado de su hijo(a)”, expresó Clariza, quien inició su vida profesional como enfermera registrada durante la pandemia, momento que la hizo aprender mucho al atender a personas que tenían diversas condiciones de salud.

Clariza Enciso encontró en el campo de la medicina una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal.

“Es muy importante que como hispanos avancemos en el tema educativo para obtener carreras como la mía; ya que durante mis primeros meses como enfermera me di cuenta del gran impacto que tenemos con nuestra gente. Entrar a un cuarto y que los pacientes vean que puedes comunicarte con ellos en su idioma, genera mayor confianza a la hora de recibir las atenciones”, señaló Clariza Enciso, quien mencionó que actualmente existe una necesidad en los hospitales de tener mayor personal médico bilingüe. 

Clariza Enciso entiende perfectamente la cultura hispana, ya que siendo hija de madre guatemalteca y padre mexicano, y crecer rodeada de la cultura latina le ha beneficiado para entender las necesidad que nuestra comunidad enfrenta en el tema de salud, y ella siendo parte de esta profesión, manifiesta que seguirá impulsando el acceso a recursos médicos para las familias.

Clariza Enciso compartiendo su día de graduación con su familia.

“Mis padres siempre me enseñaron que debería enfocarme en la educación y estudiar algo que apasionara, por tal motivo decidí la carrera de enfermería ya que durante mi tiempo en la secundaria formé parte de un programa de Ciencias Biomédicas en MetroTech y eso impactó mi vida y me animó a continuar en esta profesión en el área de medicina. Fue difícil poder encontrar los recursos para seguir mis estudios, ya que siendo estudiante de primera generación, muchas veces no conoces los programas, becas y oportunidades existentes, así que me tocó la tarea de investigar, pero gracias al apoyo de mis padres lo pude lograr y hoy estoy ejerciendo la carrera que deseaba desde que era pequeña”, manifestó la joven enfermera, quien asegura que es importante que los jóvenes que deseen continuar sus estudios universitarios, aprovechen cada oportunidad que se les presente, ya que para ella fue fundamental para lograr perseverar en sus estudios. 

“Es muy diferente una vez que terminas tus estudios y comienzas un trabajo, la responsabilidad es mayor. En mi caso ha sido un reto ya que aunque disfruto mucho lo que hago, también es estresante poder atender a diversos pacientes y manejar jornadas laborales muy extensas, pero sinceramente no cambiaría el presente que estoy viviendo”, aseguró Clariza Enciso, quien con entusiasmo atiende a cada persona que está bajo su cuidado, ya que entiende el compromiso de su trabajo.

“Dedicarse a cualquier área de medicina es complicado, pero es especial, ya que tienes la oportunidad de ayudar a personas en momentos difíciles de su vida o pueden ser los mejores como es mi caso al ayudar a mujeres a traer un nuevo bebé a este mundo. Todo depende del área donde uno ejerce, pero lo importante es no rendirse y tratar de seguir mejorando en todo lo que hagamos”, expresó la enfermera Clariza Enciso.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...