Wednesday – April 24, 2024

Partido dominante

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidó como partido político en 2014, momento en el que comenzó a acaparar protagonismo en el escenario político mexicano y a gobernar algunos estados o municipios que sólo le habían pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o que ya habían vivido la alternancia, pero que se habían vuelto bastiones de otros institutos políticos.

El Estado de México fue uno de esos casos para el partido guinda, debido a que, aunque no ha logrado gobernar toda la entidad —pese a que se quedó muy cerca en los comicios del 2017—, sí ha comenzado a tener poder en los municipios, especialmente aquellos que cuentan con la mayor cantidad de habitantes y electores.

Y es que el territorio mexiquense se ha consolidado con el pasar de las décadas como el estado con mayor población en el país, por lo que también es el que recibe uno de los mayores presupuestos de la Federación, debido a que tiene que atender muchas de las necesidades básicas de la población que habita el territorio.

De acuerdo al último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, el Estado de México cuenta con 16 millones 992 mil 418 ciudadanos, lo que la consolida como la entidad con mayor población de todo el país y, paralelamente, el que tiene más electores.

Lo anterior vuelve al Edomex como una de las entidades más disputadas en cada proceso electoral donde se renueva la gubernatura, a la par de tener un elemento simbólico de poder, debido a que durante muchos años se pensaba al territorio como un ejemplo de lo que es el priismo.

Morena desde 2018 y 2021 no se ha vuelto un partido arrasador en la entidad; sin embargo, ha sabido ganar aquellos municipios donde se concentra la mayor cantidad de población, lo que podría traducirse en una mayor cantidad de votos para los comicios de este año si es que se mantiene la constante, además de un impulso para las elecciones de 2024 nacionales.

Actualmente el partido guinda gobierna los dos municipios más poblados que son Ecatepec y Nezahualcóyotl, el primero cuenta con un millón 645 mil 352 ciudadanos; mientras que el segundo, cuenta con un millón 77 mil 208; sumados cuentan con dos millones 722 mil 560 personas.

El electorado de dichos municipios es muy similar a su población, por lo que para entender la importancia de estos municipios sólo hay que tomar en cuenta que Alfredo del Mazo Maza ganó la gubernatura en 2017 con dos millones 40 mil 709 votos, es decir, menos de la población que suman sólo dos de los municipios que gobierna Morena.

En tanto, en el caso del PRI, de los 125 municipios mexiquenses, en 2018 el tricolor sólo obtuvo la victoria en 21 lo que le significó uno de los golpes más fuertes al interior de la entidad, debido a que Morena logró arrebatarle municipios emblemáticos como Ecatepec.

Sin embargo, tres años después, el Revolucionario Institucional volvió fortalecido pues de administrar 21 demarcaciones pasó a 48, entre las que destacan Toluca —la capital— y Tlalnepantla. Ambos municipios suman un total de un millón 582 mil 810 personas, teniendo un electorado muy similar.

Pese a que es el tricolor el partido que actualmente más municipios gobierna, en realidad, no están bajo su control los lugares con mayor población, por lo que Morena podría tener ahí la llave para ganar la gubernatura, ya que cuenta con la población que ha refrendado su espaldarazo al reelegir como alcaldes a algunos morenistas.

No obstante, conviene recordar que el PRI va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales también tienen en su poder algunos municipios con media o alta cantidad de población, lo que podría dar alguna ventaja el próximo 4 de junio.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...