Monday – May 20, 2024

Papel del líder mundial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país puede brindar apoyo a Israel y Ucrania sin dejar de mantener “nuestra defensa internacional en general”, en una entrevista emitida este domingo por la mañana.

“Tenemos la capacidad de hacerlo y tenemos la obligación de hacerlo, somos la nación esencial”, dijo Biden en CBS News, parafraseando una famosa cita de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

“Somos Estados Unidos de América, por el amor de Dios, la nación más poderosa de la historia… no del mundo, de la historia del mundo. La historia del mundo. Podemos ocuparnos de ambas y seguir manteniendo nuestra defensa internacional general”, dijo Biden, cuando se le preguntó si EE.UU. podría ocuparse de ambas guerras al mismo tiempo. “Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”, señaló el presidente.

Uno de los pilares de la presidencia de Biden ha sido reafirmar el liderazgo mundial de Estados Unidos, que está respaldado, según la Casa Blanca, por la experiencia de toda una vida del presidente y su visión del mundo, y que, según sus aliados, guiará sus próximos pasos a través de las corrientes geopolíticas cruzadas notablemente desiguales de la ayuda a Israel, la financiación de Ucrania y las relaciones con Irán, según informó anteriormente CNN.

Biden apoyó la respuesta israelí en Gaza hasta el momento, recordando el ataque terrorista que dio origen a la escalada bélica. No obstante, el lanzamiento de una operación terrestre -”ocupación de Gaza”, según las palabras del presentador, Scott Pelley-, por parte del ejército judío para dar el golpe de gracia a los líderes terroristas no es del agrado del presidente. El presidente, además, descartó que soldados estadounidenses vayan a desplegar sobre el terreno: “No creo que sea necesario. Israel tiene una de las mejores fuerzas de combate del país. Les garantizo que les proporcionaremos todo lo que necesiten”.

No obstante, tras un intento del presentador de equiparar la masacre terrorista del con la reacción judía, Biden volvió a justificar la respuesta israelí y el apoyo de EEUU. Asimismo, el actual inquilino de la Casa Blanca quiso romper una lanza en favor de la actuación hasta ahora de las tropas, asegurando que “van a hacer todo lo que esté en sus manos para evitar la matanza de civiles”.

“Mira, hay una diferencia fundamental. Israel está persiguiendo a un grupo de personas que han cometido una barbarie tan consecuente como el Holocausto. Y… así que creo que Israel tiene que responder. Tienen que ir tras Hamás. Hamas es un grupo de cobardes. Se esconden detrás de los civiles. Ponen sus cuarteles generales donde hay civiles y edificios y cosas así”. El presidente también expresó su confianza en la posibilidad de abrir corredores humanitarios que permitan aliviar la situación de las personas que se encuentran atrapadas en Gaza, a las que Hamás no quiere permitir salir y está utilizando como escudos humanos. Biden aseguró que los diplomáticos estadounidenses están en conversaciones con Israel y Egipto, aunque reconoció que las negociaciones están siendo difíciles.

Respecto a la participación de Irán en la preparación de la masacre, Biden reiteró que “no hay evidencias directas” de que el Régimen de los Ayatolas estuviera involucrado. Además, advirtió a Hizbulá y al propio Irán que no continúen con la escalada con ataques a Israel desde el norte. 

DESANTIS EN CONTRA DE ACEPTAR REFUGIADOS

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que Estados Unidos no debería aceptar refugiados de Gaza, en momentos en que decenas de miles huyen de sus hogares tras una advertencia de Israel de que debían evacuar antes de un posible ataque terrestre.

“No sé qué hará (el presidente Joe) Biden, pero no podemos aceptar a gente de Gaza en este país como refugiados. No voy a hacer eso”, dijo DeSantis, que compite por la candidatura presidencial del Partido Repu- blicano, en una parada de campaña en Creston, Iowa.

“Si te fijas en cómo se comportan, no todos son de Hamas, pero todos son antisemitas. Ninguno de ellos cree en el derecho de Israel a existir”, continuó. DeSan- tis argumentó que los estados árabes deberían aceptar a los refugiados de Gaza que intentan cruzar al sur hacia Egipto, en lugar de que los refugiados sean “importados” a Estados Unidos.

Las encuestas de opinión pública sobre el tema no respaldan la caracterización que hace DeSantis de los residentes de Gaza. En una encuesta realizada en julio por la orga- nización proisraelí Washing- ton Institute, el 50% de los gazatíes estaba de acuerdo en que “Hamas debería dejar de pedir la destrucción de Israel y aceptar en su lugar una solu- ción permanente de dos Estados basada en las fronteras de 1967”. Uno de los rivales de DeSantis para 2024, el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, coincidió con el gobernador de Florida en que EE.UU. no debería aceptar refugiados de Gaza, pero advirtió contra las generalizaciones sobre ellos.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...