Friday – May 24, 2024

Panorama Liga MX

Con cuatro jornadas por disputarse y cuatro partidos pendientes, se empieza a vislumbrar el panorama de los 18 equipos de la Liga MX en sus aspiraciones en el Apertura 2023. De momento, tres de los cuatro grandes,  América, Pumas y Chivas, están dentro de la zona de clasificación directa, situación contraria a la de Cruz Azul,  penúltimo en la tabla general.

Cabe recordar que en el Apertura 2023 se estrenó un formato de competencia, que tiene al Play In como principal incursión. Los primeros seis equipos clasificados avanzan de manera directa a los cuartos de final, zona en la que destaca América, que está cerca de convertirse en el primer clasificado a la fase final, situación contraria a la que vive Chivas, que pende de un hilo y podría caer de la sexta posición, que pende de un hilo y podría caer de la sexta posición ante los partidos pendientes de Monterrey y León.

El Play In se disputará a un solo partido entre los equipos que estén entre la séptima y décima posición. La “Serie A” de dicha zona la jugarán los conjuntos que terminaron en el séptimo y octavo peldaño, mientras en la “Serie B” se enfrentarán el noveno y décimo.

El ganador de la “Serie A” avanzará de manera directa a los cuartos de final, mientras que el vencedor de la “Serie B” se enfrentará al perdedor de la otra llave para definir el último invitado a la antesala de la semifinal.

Cruz Azul, antepenúltimo en la tabla general, actualmente se encuentra en el grupo de los ocho equipos que están eliminados. Dentro de esa zona, Atlas, Querétaro, Pachuca y Santos, con un partido pendiente, son los más cercanos a escalar a la zona de clasificación.

Zona de clasificación directa a liguilla del Apertura 2023

  • América
  • Tigres
  • Atlético de San Luis
  • Pumas
  • Chivas
  • Monterrey

Desde este Apertura 2023 los primeros seis equipos clasificados avanzan de manera directa a los cuartos de final. América, Tigres, Pumas, Atlético de San Luis, Chivas y Monterrey, son los conjuntos que actualmente tiene el boleto a la antesala de las semifinales.

Las trece jornadas que han transcurrido en la fase regular del certamen han sido dominadas por América, líder de la competencia con 30 puntos, a cinco de Tigres, su más cercano seguidor. Las Águilas están prácticamente a un triunfo de ser el primer clasificado a la fase final, situación contraria a la que vive Chivas, que su lugar en dicha zona, depende de terceros.

Guadalajara, en la quinta posición, tienen 21 puntos, pero detrás de los tapatíos, están Monterrey, con 20, y León, con 18, ambos con partidos pendientes, por lo que podrían dejar a los rojiblancos en la zona Play In.

En el caso de Monterrey, es el equipo con más partidos por disputar, pues dos de sus cotejos fueron reprogramados, contra Tijuana y Santos, por lo que, en caso de ganar los seis puntos, los Rayados podrían escalar hasta la segunda posición.

Tigres, Atlético de San Luis y Pumas, los equipos que están detrás del América, por ahora, tienen asegurada su posición dentro de la zona de clasificación directa a los cuartos de final, pero el orden podría cambiar en la semana con los duelos pendientes que se disputarán, entre ellos el Monterrey vs. Tijuana y el Juárez vs. Atlético de San Luis, partido que podría poder a los tuneros de manera momentánea en el segundo lugar.

Zona de Play In del Apertura 2023

  • Toluca
  • León
  • Tijuana
  • FC Juárez

La principal innovación del formato de competencia del Apertura 2023 fue el Play In. Dicha instancia la juegan los equipos clasificados entre la séptima y décima posición de la tabla general. En esa zona, actualmente están Toluca, León, Tijuana y FC Juárez.

De los cuatro equipos que están en Play In, tres tiene un partido pendiente, por lo que el orden podría cambiar, incluso hasta hay posibilidades de que den el salto a la zona de clasificación directa. Toluca, con 18 unidades, es el único conjunto que ha disputado sus 13 compromisos que se han celebrado en el Apertura 2023.

León, con 18 puntos, tiene su duelo pendiente de la Jornada 11 contra Atlas, que se disputará este martes. Un día después, Tijuana, con 17, visitará a Monterrey y ese mismo miércoles, Juárez, con 15, recibirá a Atlético de San Luis.

Eliminados de la liguilla del Apertura 2023

  • Atlas
  • Querétaro
  • Pachuca
  • Santos
  • Mazatlán
  • Puebla
  • Cruz Azul
  • Necaxa

Atlas, Santos y Pachuca lideran el grupo de los ocho conjuntos que virtualmente están eliminados del Apertura 2023. Cada uno de los tres conjuntos suman 15 unidades, misma cifra que suma FC Juárez, escuadra que tiene el último boleto de la zona de Play In. Sin embargo, dentro de este grupo también aparece Santos con 14 puntos, pero tiene pendiente su partido de la Jornada 11 contra Monterrey.

Mazatlán, con 13 unidades, está a dos de los primeros 10, Puebla está a tres de la zona de Play In, pero la circunstancia cambia para Cruz Azul y Necaxa, los últimos de la tabla. La Máquina, con 11 puntos, se encuentra a cuatro de la clasificación, mientras que los Rayos se ubican a siete.

Liguilla del Apertura 2023 al momento

Clasificados de manera directa

1.América
2.Tigres
3. Atlético de San Luis
4. Pumas
5. Chivas
6. Rayados

Play In

Serie A – Toluca (7) vs. León (8)

Serie B – Tijuana (9) vs. Juárez (10)

Eliminados11.Atlas
12.Querétaro
13.Pachuca
14.Santos
15.Mazatlán
16.Puebla
17.Crruz Azul
18.Necaxa

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...