Monday – May 20, 2024

Panameños celebran su cultura 

Desde 1957 en Panamá se celebra el Festival Nacional de la Pollera, un evento que resalta y honra a las familias campesinas que por años han trabajado en la creación de esta vestimenta emblemática que, a través del tiempo envuelve la historia y la belleza de un producto artesanal que no solo ha brindado el sustento económico para miles de habitantes de un país, sino que también ha logrado que las tradiciones y la cultura panameña resalte en todo el mundo. 

La pollera panameña representa la hermosa vegetación de los campos panameños, la amplia riqueza de sus adornos y la gracia femenina que adorna su patrón, desde la basquiña, la chambra, la camisola, la montuna; las polleras regionales de gala, las polleras con labores de gala, mismas que encontramos a lo largo y ancho del territorio nacional, solo que cambian en aderezos y forma de vestirse en algunas regiones y que junto a La Pollera Congo propia de la región del caribe, forman el conjunto de las manifestaciones de esta prenda de vestir femenina que brinda orgullo y sentimiento en cada panameño.

Cada 22 de julio el Festival Nacional de la Pollera se convierte por más de 60 años en una cita obligada para los panameños, y hoy en día, con la diversidad de culturas con las que cuenta nuestro estado, los habitantes de este bello lugar, pueden disfrutar de eventos como este que resaltan las tradiciones. 

Un hermoso desfile se llevó a cabo en el Festival Nacional de la Pollera en Oklahoma City.

The Panamanian Society of Oklahoma convocó en días pasados a las familias para celebrar el tradicional Festival Nacional de la Pollera en el parque Stars & Stripes Park, donde participó un numeroso grupo de panameños, miembros de otras comunidades y representantes de organizaciones políticas y sociales de nuestra ciudad, quienes disfrutaron de una linda tarde. 

“Realizar estos eventos es para mí un conjunto de emociones a las cuales hago participe no solo de mi país, sino la invitación a otros grupos de cultura que puedan vestir nuestros trajes típicos, poder enseñarles cómo usarlos y que sepan nuestra identidad en una sociedad o grupo de personas. Asimismo, los valores como la música y el baile folklórico. Me siento muy honrada de contar con personas que están dispuestas a conocernos y la participación de los niños es una bendición, ya que son nacidos en los Estados Unidos, pero tienen ese amor por el país de sus padres, ya que al ver sus caritas que reflejan la emoción de participar en eventos como este, te llenan el alma. Debo añadir que los cinco componentes son: valor estético, social, simbólico, espiritual y educativo, y es el más representativo para enseñar lo que tenemos”, señaló Yimma Kernes, directora de The Panamanian Society of Oklahoma.

Yimma Kernes, directora de The Panamanian Society of Oklahoma.

Durante el Festival Nacional de la Pollera en Oklahoma hubo un bello desfile de las polleras que representan las diferentes provincias de Panamá, música y bailes folklóricos. Asimismo, el Representante del Distrito 89 de la Cámara Estatal de Oklahoma, Arturo Alonso Sandoval, participó del evento señalando que, para él es importante que la comunidad latina/hispana celebre sus tradiciones y además hizo entrega de una Citación por parte del estado de Oklahoma como agradecimiento a The Panamanian Society of Oklahoma de seguir destacando su cultura. 

“Siempre he tenido el deseo de portar una pollera y mi sueño se cumplió hace ocho años, cuando representé a mi país en mi iglesia. De igual manera, el año pasado tuve la oportunidad de participar en el Festival Nacional de la Pollera en Oklahoma, pero este año fue una experiencia nueva y duradera, al escuchar a la presentadora explicar por qué celebramos la pollera panameña, ya que es una información que yo no conocía. Esto es grande para mí, es una nueva apreciación a las polleras panameñas. Me siento muy bendecida y doy gracias por tan hermosa experiencia y oportunidad”, mencionó Luzetta Phillips, quien participó en el evento.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...