Wednesday – April 24, 2024

Oklahoma sigue posicionado entre los peores sistemas de educación pública del país

Un estudio de investigación de Wallet Hub, señaló que Oklahoma tiene el segundo peor sistema escolar público del país. Esto basado en el rendimiento, la financiación, el tamaño de las clases, las credenciales de los instructores y la calidad.

Estas mismas estadísticas señalan que Oklahoma también es el peor estado en lo que respecta al abandono escolar de los estudiantes, ocupando el puesto 49 de los 50 estados del país; y en temas como Matemáticas, los puntajes son tan bajos que Oklahoma llegó al puesto 47. En temas como la condición económica, 90 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas están por debajo de la línea de pobreza. 

El último resultado de las boletas de calificaciones a nivel estatal, mostró que sólo el 27% de los estudiantes obtuvieron calificaciones al nivel de grado en las pruebas estatales de lectura, matemáticas y ciencias. Otro 36% obtuvo una puntuación en un nivel básico, lo que indica un dominio parcial de estas materias, y un 37% obtuvo una puntuación por debajo delbásico.  De igual manera, muestra que la competencia en lectura disminuyó en general, del 27,2 % en la boleta de calificaciones de 2021-2022 al 26,3 % en la reciente boleta de calificaciones. El 81% de los estudiantes de octavo grado no leen al nivel de su grado. Ningún otro nivel de grado tuvo una disminución de más del 0,4% en las puntuaciones de lectura. En comparación con hace cinco años, la tasa de graduación del estado es más baja.

Las Escuelas Públicas de Oklahoma City cuenta con un poco más del 60 por ciento de estudiantes hispanos.

A todas estas condiciones sumémosle la reciente renuncia presentada por el Superintendente de las Escuelas Públicas de Oklahoma City (OKCPS, por sus siglas en inglés). Esto ha llevado a diversas familias de estudiantes latinos a preocuparse por el futuro que tendrán sus hijos en este distrito escolar y el impacto que provocará, ya que no es un tema extraño saber que el nivel educativo de las escuelas públicas de Oklahoma City es muy bajo. 

En un reciente reporte presentado por USnews, Oklahoma se posiciona en el número 48 en temas educativos y 49 en educación primaria. Condiciones realmente preocupantes para nuestra comunidad y que deberían despertar más el interés de los líderes y familias para luchar y exigir mejores condiciones académicas. 

En cuanto al tema de la renuncia de McDaniel, comentó que él y un miembro anónimo de la junta tienen puntos de vista completamente diferentes en lo que respecta a roles y responsabilidades y que sus opiniones sobre quién debe administrar el distrito son irreconciliables. Por lo que, durante una reunión especial, la Junta de Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma decidió aceptar la renuncia de McDaniel con una votación de 5 a 3. Ahora, el distrito escolar buscará un un reemplazo para McDaniel, quien anunció que dejará su posición en OKCPS, durante el mes de junio. 

“A lo largo de sus seis años en OKCPS, el Dr. McDaniel ha aportado un cambio duradero y un enfoque innovador para mejorar nuestro distrito. El Dr. McDaniel dirigió nuestro distrito a través de un rediseño completo en forma de Camino a la Grandeza, trabajó para mover nuestro distrito 5- Plan Estratégico del año pasado y guió a OKCPS a través de una forma completamente nueva de brindar educación frente a la pandemia de COVID-19. La junta está agradecida por el servicio del Dr. McDaniel durante los últimos seis años y está muy orgullosa de la estabilidad en el liderazgo que aportó a OKCPS”, fueron las palabras del OKCPS en su comunicado.

Las Escuelas Públicas de Oklahoma City es el distrito más grande del estado y cuenta con un poco más del 60 por ciento de estudiantes hispanos. Así que el reto es también poder brindarle a nuestros jóvenes una educación de calidad y de salir de este rezago educativo que por años este distrito ha tenido. Necesitamos seguir impulsando a nuevo liderazgo latino a posicionarse en puestos estratégicos como lo es la educación, personas que realmente desean hacer un cambio y mejorar la condiciones de vida y desarrollo de nuestras familias.  

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...