Monday – May 20, 2024

Noviembre mes de los Cuidadores

El cinco de noviembre es destinado a celebrar el día de las personas dedicadas al cuidado de familiares y amigos con problemas de salud. Fue establecido en el año 2014, como un reconociendo para estas personas que silenciosamente, se sacrifican por el bienestar de sus seres queridos.

En 1994 se inició este movimiento en post de destinar un tiempo para manifestar al público la importancia de los llamados “Héroes Cotidianos” por el presidente Clinton al declarar noviembre, el Mes Nacional de los cuidadores Familiares.

Un cuidador informal, es aquella persona que se dedica a brindar apoyo a otra persona que se encuentra física o mentalmente impedida de realizar sus actividades diarias en forma temporal o definitiva. Niños, adultos o ancianos, con enfermedades crónicas, cánceres o discapacidades se benefician de estas acciones, que generalmente son otorgadas por familiares o amigos.

El envejecimiento es una de las mayores necesidades de cuidadores, con los años, paulatinamente van disminuyendo las capacidades físicas y en algunos casos psicológicas de los individuos, por lo que requieren ayuda general hasta llegar a una necesidad absoluta de cuidado y apoyo. En nuestro país están un sin número casas de retiro o comúnmente llamadas residencias asistidas (Asisten Living) y los asilos de ancianos (Nursing Homes) en donde los ancianos finalizan sus días. Además, hay residencias temporales o definitivas para personas con discapacidades.

En los hogares hípanos se está incrementando los cuidadores familiares que en forma sacrificada se dedican su hogar y su tiempo al servicio de sus cercanos.

Elcuidador profesional está capacitado, con conocimientos en geriatría, enfermería, rehabilitación, y brinda un servicio de atención y asistencia remunerada. Está entrenado para atender en forma técnica la rutina diaria del paciente, se manejan con horarios específicos, y a menudo no hay el lazo de familiaridad con los pacientes.

Los cuidadores informales, son personas que no disponen de un entrenamiento especifico para dedicarse a estos menesteres, lo hacen por la familiaridad con los pacientes, a menudo no reciben remuneración, su grado de compromiso es tan grande que no tienen limites de horarios.

El cuidador familiar o informal a menudo tiene muchas responsabilidades bajo sus hombros, lo que le lleva sentirse abrumado, solo, irritable triste, o le induce a desarrollar comportamientos no saludables, etc. Llegando muchas veces a problemas de salud como estrés, depresión, sobre peso, etc.

Si usted está en medio de esta situación de cuidar a un ser querido se sugiere que se capacite, investigue los recursos disponibles en su comunidad, sepa admitir que no es una tarea de una persona, aprenda a pedir y aceptar ayuda. Cuide su salud, considere planear unos días de vacaciones cada cierto tiempo, y únase a grupos de apoyo de cuidadores familiares que hay en el lugar que reside, así, el intercambiar ideas y estrategias puede hacerle sentir mejor e incrementar sus habilidades.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...